Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalLa Conferencia Episcopal revisará la carta pastoral de los obispos vascos sobre ETA
Redacción (NJ) (Feb 03, 2012) Nacional
Munilla e Iceta mantienen una estrecha relación con la cúpula eclesiástica. El prelado de Vitoria no se implicará en la redacción del texto. Estará listo en Semana Santa.

Por primera vez en muchos años, la Conferencia Episcopal revisará la ansiada pastoral que los tres obispos vascos preparan acerca del fin del terrorismo. Y ello se debe a que los actuales obispos de Bilbao y San Sebastián, Mario Iceta e Ignacio Munilla, mantienen unas excelsas relaciones con la cúpula eclesiástica en España. Justo al contrario que sus antecesores en el cargo, sobre todo en el caso de varios obispos guipuzcoanos caracterizados por haber remado siempre hacia su propia corriente.

Hace sólo unos días que el obispo de San Sebastián, Ignacio Munilla, reveló en una entrevista radiofónica que él y sus compañeros de comunidad autónoma están preparando una carta pastoral conjunta sobre ETA. Las citadas fuentes auguran que el texto se conocerá antes de Semana Santa. Munilla matizó que antes de difundirla tenían previsto “hacer gestos”, entre ellos un próximo encuentro por la paz y la reconciliación precisamente en el inicio de la Cuaresma.

Fuentes cercanas a los obispos vascos aseguran que, “de una forma u otra”, los prelados de Madrid conocerán la carta pastoral antes de que se haga pública. Esto supone una novedad importante en el País Vasco. No ha pasado tanto tiempo desde que monseñor Uriarte dejara su cargo en San Sebastián. Se trata de un obispo que, en línea con su antecesor, José María Setién, nunca se posicionó demasiado cerca de las víctimas de la banda terrorista. Además, siempre que ambos escribían pastorales lo hacían a espaldas de la Conferencia Episcopal, que en alguna ocasión tuvo que rectificarles de inmediato.

En cuanto al contenido de la pastoral, el propio Munilla dio algunas pistas en la citada entrevista a Radio Euskadi. “Hemos tardado mucho en reaccionar socialmente hacia las víctimas y tenemos una deuda muy grande con ellas”, afirmó el prelado. Además, opinó que hay que “tener cuidado” para “no difuminar” el concepto de víctimas porque, según dijo, supondría una “ofensa” si se intentara convocarlas a encuentros “en los que se mezclan situaciones muy dramáticas, pero diferentes”.

Las citadas fuentes remarcan que el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, no se implicará en la redacción del texto, sino que dará su visto bueno e introducirá algunos matices –si lo ve necesario– cuando sus compañeros le presenten la carta.

  
BUSCAR EN NJ: