Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalAna Mato: "No va a haber copago sanitario"
Redacción (NJ) (Feb 03, 2012) Nacional
La ministra de Sanidad cree que la elaboración de una tarjeta sanitaria única estará lista para final de año. Sobre la píldora del día después asegura que "los medicamentos no son un caramelo" y aboga por dar otras opciones a la mujer para que no aborte.

Ana Mato pasó ayer por los micrófonos de COPE para hacer balance de los cambios anunciados anteayer en el Congreso en el departamento de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

-Exigir receta para dispensar la píldora del día después. "En estos temas dejo la ideología receta. Los medicamentos no son un caramelo y debes saber lo que hay que tomar. En este caso he pedido un informe científico para que me digan cuales pueden ser las consecuencias de tomar este medicamento y los daños que puede hacer a la salud tomarlo sin receta médica y sin prescripción facultativa".

-Reforma de la ley del aborto. "Vamos a dar más opciones a las mujeres para que no tengan que abortar. Es una decisión traumática para la mujer. Va a ser sobre la base del derecho a la vida que ya ha recogido el Tribunal Constitucional".

-Relaciones con las CCAA: "Tengo la esperanza de llegar a acuerdos con todas, incluidas las gobernadas del PSOE. Los ciudadanos deben tener la garantía de que la sanidad va a ser viable en estos momentos de crisis. La sanidad es lo primero. Hay cosas que se pueden hacer con facilidad como el calendario de vacunación infantil y comprar las vacunas conjuntamente para ahorrar. Las CCAA son conscientes de que hay que buscar fórmulas para encontrar una solución".

-Tarjeta sanitaria única: "Vamos a hacerlo lo más breve posible y espero que para final de año el proceso esté muy avanzado. Debe ser compatible en toda España. Ahora hay un problema de voluntades pero el dinero siempre es el mismo, en una comunidad u otra".

-Libre elección de médico. "No es fácil pero ya se está dando en algunas CCAA. Es bueno para que haya competencia, porque los profesionales lo piden, y lo haremos en cuanto sea posible".

-Copago sanitario: "No va a haber copago sanitario. La sanidad debe estar garantizada al margen de quien gobierne de manera pública, gratuita y universal".

-Ley de Dependencia: "La vamos a mantener hasta el final pero a veces se han sacrificado otros servicios sociales en favor de esta norma. Ahora vamos a hacer un análisis de la situación actual para ver qué cosas hay que cambiar y mejorar. Solo hemos congelado los beneficiarios de esta ley para garantizar estos servicios de dependencia".

  
BUSCAR EN NJ: