Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
19
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa DGA se encontró 172.000 facturas sin presupuestar por el anterior Ejecutivo
Redacción (NJ) (Jan 19, 2012) Aragón
Las Cortes de Aragón han convalidado el Decreto Ley que dota de cobertura presupuestaria los 465 millones de euros de deuda heredados del Gobierno socialista. La DGA ha defendido la necesidad de su promulgación ya que se encontraron 172.000 facturas sin presupuestar por el anterior Ejecutivo autonómico.

Las Cortes de Aragón han convalidado, con los votos a favor de PP y PAR, el Decreto Ley que permitirá dotar de cobertura presupuestaria los 465 millones de euros de deuda heredados del Gobierno socialista. De todos ellos, 220,7 millones se sufragarán con cargo a las cuentas de 2011, mientras que 245 se pagarán en los presupuestos de este año.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha relatado que el Gobierno de Aragón se ha encontrado 172.000 facturas fuera del presupuesto y que sólo en el Hospital Miguel Servet había 800 proveedores pendientes de pago. Por ello, cree que era necesario promulgar este Decreto Ley.

Saz ha reconocido que mientras no se incorporen las facturas pendientes al presupuesto “no se puede pagar a los proveedores y no computan los plazos a los efectos de morosidad”. Por todo ello, considera que "urge" que se lleven a cabo los pagos pendientes.

La DGA estima que 36,2 millones proceden de actuaciones comprometidas de los distintos departamentos, organismos y entes públicos; 28,7 millones de euros de los compromisos adquiridos con los dependientes titulares de prestaciones reconocidas; y 400 millones de euros derivados de los gastos de gestión, obras, especialmente suministros, mantenimiento de los centros sanitarios, obras, gastos concierto y la farmacia hospitalaria.

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha defendido que la promulgación de este Decreto Ley es “un ejercicio de honestidad” tanto por la aprobación del suplemento de crédito como por “la afloración de 400 millones de euros de deuda sanitaria”.

Los socialistas han defendido que el sistema sanitario “está creando déficits en toda España”, por lo que han señalado que “no se puede demonizar a Aragón por la gran deuda”, tal y como ha relatado la diputada Ana Fernández. El grupo parlamentario ha recordado que ya el anterior Ejecutivo comenzó a buscar soluciones como el ahorro de medicamentos y ha apostado por seguir esa senda “siempre atendiendo a los ciudadanos, no engrosando las listas de espera y sin dejar de prestar determinados servicios de la cartera”. Cree que es un presupuesto “hipotecado” y ha lamentado que los grupos parlamentarios desconozcan de qué partidas de las cuentas saldrá el dinero estimado en el Decreto Ley.

Chunta Aragonesista ha recordado que todo lo que tiene en cuenta el Decreto Ley aparece reflejado en la auditoría del Gobierno de Aragón, por lo que ha considerado que se deberían “haber incluido en los presupuestos y no de tapadillo”, tal y como ha explicado el diputado José Luis Soro. Cree que el Parlamento autonómico “está haciendo la risa” porque se han aprobado “las cuantías globales del presupuesto sabiendo que al menos su 5% no se destinará a lo que se dice” porque “hay voluntad política para hacer frente a ese dinero con baja en los créditos".

El portavoz de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, cree que si no rectifica el Gobierno de Aragón el Decreto Ley, seguirá pensando que “el Gobierno es ventajista” porque “a partir de ahí establece el precedente de que sobre unas cuentas que se están votando quieren que la Cámara avale un margen de maniobra del 5% del presupuesto”. Cree que hay que dar cobertura a los pagos pendientes, pero ha dudado de que el método presentado sea el más acertado ya que considera que deberían haberse incorporado a los presupuestos.

  
BUSCAR EN NJ: