Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
16
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos municipios de Teruel recibirán hasta el 95% del coste de las obras
Redacción (NJ) (Jan 18, 2012) Aragón
La Diputación de Teruel ha aprobado en sesión plenaria extraordinaria las normas reguladoras y la convocatoria de los Planes Provinciales de Cooperación y Servicios (POS) de 2012. En ellas se incluye como principal novedad la ampliación, a todos los municipios, de la financiación al 95% de las obras.

Los municipios turolenses recibirán hasta el 95% del coste de las obras de mejora de infraestructura y red viaria local con cargo a los Planes Provinciales de Cooperación y Servicios (POS) de 2012. Ésta es la principal novedad de las normas reguladoras de estos planes que ha aprobado la Diputación de Teruel en el Pleno Extraordinario y urgente que ha tenido lugar este martes. Además, recibirán hasta el 50% del coste de la misma en el momento de la adjudicación, según ha comentado el vicepresidente primero de la DPT, Francisco Abril.

La Diputación de Teruel destinará casi ocho millones de euros en la mejora de las infraestructuras de los municipios de la provincia, de los cuales, 970.000 euros se destinarán a la red viaria local. Dicha cantidad podría variar una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Del coste total de la obra, el 95% del total correrá a cargo de la Diputación Provincial, medida que ayuda a las maltrechas arcas municipales de los ayuntamientos turolenses.

Sobre la ampliación de la subvención al 95% a todos los municipios, no sólo a los de menos número de habitantes, la diputada delegada de Economía y Hacienda, Emma Buj, ha aclarado que “no se puede llegar al 100% de la financiación, pero sí que se financiará lo máximo permitido por la ley, pero los ayuntamientos deberán afrontar una cantidad ínfima del coste de la obra”.

En este aspecto, Francisco Abril ha comentado que según las normas generales de estos planes provinciales, en la subvención otorgada “ya se recoge el IVA de los trabajos y el certificado de obra, aunque no el proyecto de la misma, que deberá pagar el ayuntamiento solicitante”. Además, desde la DPT se adelantará hasta el 50% del coste de la obra en el momento de la adjudicación.

La finalidad de las obras contempladas en los Planes Provinciales de Cooperación contempla la ejecución de actuaciones referidas a alumbrado público, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, limpieza viaria, recogida de residuos, cementerio, accesos a núcleos de población o pavimentación de las vías públicas.

Las solicitudes de subvención, para la financiación de obras con cargo al Plan Provincial de Cooperación del presente año podrán ser cursadas por todos los municipios y entidades locales menores de la provincia de Teruel. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 11 de febrero.

Todos los grupos han votado a favor de las normas reguladoras de los planes provinciales excepto Izquierda Unida, que se ha abstenido. En este aspecto, la portavoz de IU, Amor Pascual, ha reiterado su desacuerdo con las normas de los planes provinciales ya que considera que “las subvenciones que se otorgan no se rigen por criterios objetivos”.

Además, la Diputación de Teruel está estudiando la elaboración de un plan de rescate para ayudar a los ayuntamientos de la provincia a afrontar el pago del gasto corriente. Tras el anuncio del ministro de Economía, Cristobal Montoro, de ampliar de 5 a 10 años el plazo a las diputaciones para devolver el dinero de los anticipos a cuenta que recibieron del Estado, “ahora la Diputación de Teruel podría disponer de 1,7 millones que podría destinarse a un plan provincial o a las subvenciones para ayudar a los ayuntamientos a afrontar su gasto corriente, algo muy demandado por los alcaldes”, ha explicado Francisco Abril.

Por su parte, Emma Buj ha aclarado que esos 1,7 millones de euros “no se podrían destinar íntegramente a la ayuda de los ayuntamientos”, y ha añadido que además, hay que conocer la liquidación de 2011 porque “esa cifra podría condicionar el destino de dicha cantidad”.

El vicepresidente de la DPT ha señalado que otras diputaciones provinciales, como la de Zaragoza, ya están aplicando planes de este tipo para ayudar a los municipios. En el caso de la DPZ, ha dicho Abril, este año se destinarán cinco millones de euros frente a los ocho de 2011, mientras que en Teruel una "buena cifra" podrían ser unos 636.000 euros. Además, Francisco Abril ha comentado que un criterio de reparto podría ser por número de habitantes de los municipios, aunque Emma Buj ha reiterado que “sólo se está estudiando y no hay nada en firme sobre esta línea de subvenciones”.

Tanto PSOE como IU han mostrado su acuerdo con la propuesta del equipo de gobierno sobre la posibilidad de que desde Diputación se preste este apoyo a los ayuntamientos ya que muchos de ellos, debido a los recortes de las administraciones, no pueden hacer frente al gasto corriente.

  
BUSCAR EN NJ: