Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
19
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas fundaciones aragonesas apelan a la inversión privada
Redacción (NJ) (Jan 18, 2012) Aragón
Un total de 404 entidades constituyen el sector fundacional de la Comunidad Autónoma. El ratio en Aragón es de 30 fundaciones por cada 100.000 habitantes. El sector se mantiene pese a la crisis pero pide medidas que faciliten la entrada de capital privado. Para analizar la situación se ha reunido el Consejo Autonómico de Aragón.

Un total de 404 entidades constituyen el sector fundacional de la Comunidad Autónoma. Esta cifra supone un ratio de 30 fundaciones por cada 100.000 habitantes. El sector se mantiene pese a la crisis, pero pide medidas de incentivo fiscal que faciliten la entrada de inversión privada en las fundaciones. Estos son algunos de los datos que se han abordado en la jornada técnica que se ha celebrado en Zaragoza entre el Consejo Autonómico de Fundaciones de Aragón y los responsables de la Asociación Española de Fundaciones.

El presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal, ha alabado la labor del movimiento fundacional aragonés: “Aragón está por encima de la media en cuanto a número de fundaciones por habitante. Es un movimiento muy vivo con fundaciones muy vivas y pendientes de los problemas de los ciudadanos”, ha afirmado Nadal.

El máximo responsable de la Asociación Española de Fundaciones ha asegurado que pese a que el sector fundacional es “anticíclico”, ya que hasta 2010 se había dado una tendencia de creación de fundaciones de unas 300 nuevas entidades al año y un aumento del empleo, a partir de ahora se pueden empezar a notar las consecuencias de la crisis ya que han visto reducidos los ingresos procedentes de la Administración Pública.

Por ello, desde las fundaciones apelan a “la movilización de la sociedad civil, que es muy solidaria y reacciona ante los problemas”. Asimismo, piden medidas de incentivos fiscales como la desgravación total de los primeros 150 euros que se destinan a las fundaciones.

El sector fundacional está compuesto por 9.050 fundaciones en toda España que aportan un total de 8.000 millones de euros al PIB del país. Este tipo de organizaciones dan empleo a unas 200.000 personas.

Con anterioridad a la jornada, los responsables de la Asociación Española de Fundaciones han mantenido una reunión con el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez. Es este Departamento, a través de la Dirección General de Interior, el que ejerce la labor de protectorado sobre las fundaciones aragonesas. El máximo responsable de esta Dirección General, Javier Artajo, ha asistido a la inauguración de la jornada. En ella, Artajo ha alabado “la labor positiva y muy importante que hacen las fundaciones en ámbitos donde la Administración Pública no llega”.

La jornada técnica se ha celebrado en el centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI ASC. El director de la Fundación, Antonio Abad, ha hecho un balance positivo del pasado ejercicio. Durante 2011 fueron más de 700 asociaciones y entidades las que hicieron uso de estas instalaciones, por las que pasaron más de 500.000 personas.

  
BUSCAR EN NJ: