Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
19
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa crisis aumenta las quejas de los aragoneses al Justicia de Aragón
Redacción (NJ) (Jan 18, 2012) Aragón
El Justicia de Aragón ha aumentado en un 2,5% el número de asuntos tramitados y un 27% el número de sugerencias y recomendaciones. Esto es debido a que más personas han acudido a esta institución para tratar temas relacionados con la crisis como la vivienda, la sanidad, el trabajo o la asistencia social.

La actividad del Justicia de Aragón el año pasado aumentó debido fundamentalmente a la crisis. A lo largo del año ha tramitado 2.143 asuntos, lo que supone un 2,5% más que el año anterior, y realizó casi 350 sugerencias y recomendaciones, un 27% más.

La mayor parte de estas quejas han sido por temas relacionados con la actual coyuntura económica como pueden ser la vivienda, la sanidad, el trabajo o la asistencia social. El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha destacado que ha aumentado de manera significativa el número de ciudadanos que piden información para “resolver problemas en los que nunca pensó que se iba a encontrar”.

García Vicente ha señalado que las personas defienden ahora “mucho el euro”. Así, ha relatado que cuando piensan que “un ayuntamiento se ha excedido en valorar un inmueble” reclaman de manera inmediata o que cuando tienen dudas sobre sus prestaciones de desempleo acuden para saber si les corresponde lo que reciben o no.

Otro tipo de queja son las relacionadas con los servicios asistenciales. Personas a las que se han reconocido una prestación y que luego “por falta de dinero no se hace efectiva o tienen que esperar un determinado tiempo” para tenerla. En este sentido, su criterio es el de “priorizar en épocas de escasez, ver los casos más importantes y urgentes y huir del igualitarismo”. Además, algunos ciudadanos se dirigen a él debido a que “no pueden acceder a una vivienda porque no pueden vender la anterior o para dejar un piso que no pueden pagar”.

García Vicente ha hecho estas declaraciones durante la entrega del informe anual del año 2011 al presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel. Un documento que llega por primera vez en los últimos catorce años por estas fechas y que será presentado ante la Cámara autonómica en un Pleno el 15 de febrero. Una premura en el tiempo que ha sido destacada por El Justicia ya que con su presentación “las cuestiones no pierden actualidad y son más eficaces”.

El Justicia de Aragón ha vuelto a incidir también en aumentar la eficacia de los órganos de control de las instituciones. Así, ha abogado por el papel de la Cámara de Cuentas y por reforzar otros instrumentos de control como los secretarios o interventores de los ayuntamientos.

García Vicente ha alertado de que se han generado “determinados gastos sin una partida suficiente” para hacerles frente y que ahora algunos políticos se encuentran frente al dilema de “si pagar esto y dejar de pagar otro” puede provocar que “una empresa tiene que cerrar y despedir a sus trabajadores porque no tiene posibilidades de financiación”.

El Justicia de Aragón se encuentra elaborando un informe sobre la contratación en la función pública. Considera que hay que mejorar los sistemas de control y ha vuelto a incidir en la importancia de los secretarios e interventores. Cree que tienen que ser de carrera para que así “sean inamovibles” y puedan “decir lo que tengan que decir de acuerdo al principio de legalidad”.

García Vicente también ha asegurado que para él lo ideal sería que cada Parlamento y cada Comunidad “autocontrole” sus cuentas y déficit con “seriedad y rigor” y no dejar “facturas a un señor sin pagar”. Cree que debería haber una responsabilidad “moral y política” para el que se termina su cargo público dejando a la institución “llena de deudas”.

  
BUSCAR EN NJ: