Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Zaragoza"Si desaparece Ryanair del aeropuerto de Zaragoza nos lleva a un caos absoluto"
Redacción (NJ) (Jan 15, 2012) Zaragoza
Las agencias de viaje llevan varias temporadas notando los efectos de la crisis y han tenido que adaptarse a los cambios de tendencia de los consumidores. La desaparición de los vuelos de Ryanair del aeropuerto de Zaragoza o la propuesta de trasladar los festivos son algunos de los temas que más les preocupan.

"Hemos vuelto a considerar el viaje como un capricho y no como una necesidad". Es el reflejo del cambio de conducta en el consumo que ha provocado la crisis económica y que ha tenido sus efectos en el sector de las agencias de viaje, que llevan varias temporadas "aguantando el chaparrón", asegura el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje en Aragón, Jorge Moncada.

Han tenido que adaptarse a los cambios de tendencia de los viajeros y a la cada vez más frecuente contratación por Internet, aunque no es un obstáculo. "En vez de hacer un paquete turístico cerrado se contratan los servicios sueltos. Tenemos que subyugarnos a la compañía de bajo coste, pero convivimos con ellas", indica.

Precisamente, la continuidad de los vuelos de Rynair en el aeropuerto de Zaragoza es una cuestión que les preocupa porque, advierte Moncada, "nos lleva a un caos absoluto y nos deja fuera del mercado internacional del turismo".

Pregunta.- ¿Qué balance hacen este año las agencias de viajes?

Respuesta.- Ha sido un año más atípico de lo normal. El último trimestre del año es el que más ha caído la actividad de las agencias de viajes y donde más hemos notado la dureza de la crisis económica. En general, esta caída se nota más en el emisor, es decir, en la gente que enviamos fuera porque hemos vuelto a considerar el viaje como un capricho y no como una necesidad como ocurría antes de la crisis. Pero para España, ha sido uno de los mejores años que se recuerdan. En Baleares y la Costa del Sol se han batido récords de recepción de turistas debido a los problemas que ha habido en la cuenca del Mediterráneo.

P.- ¿Qué previsiones manejan para el próximo año?

R.- Parece ser que se van tomar una serie de medidas (el nuevo Gobierno) y esperemos que den pie a algún tipo de solución. No creo que sean de hoy para mañana sino que a lo mejor paulatinamente vayamos a ver algún tipo de movimiento o ayuda para los pequeños negocios, o agencias de viajes en este caso, que puedan sacarnos un poco de esta crisis.

P.- ¿Cómo ha repercutido la crisis en la elección de los viajes?

R.- Se ha producido un cambio de tendencia, pero a nosotros eso nos interesa. Es decir, no nos preocupa tanto el que una persona en vez de irse a un hotel de cinco estrellas se vaya a uno de cuatro o de tres o que reduzca los días de su viaje. Eso sería lo menos grave, lo que nos preocupa es la persona que salía y ya no sale.

P.- ¿Ha influido en los viajeros conflictos como los de la Primera Árabe?

R.- Sí, han sustituido muchos destinos de este tipo por España. Hemos salido más por España y menos por Marruecos, Egipto, Túnez o Turquía, países a los que se viajaba desde el Aeropuerto de Zaragoza porque habitualmente había paquetes vacacionales. Ahí hemos visto mermado el potencial de viaje sobre esa zona. También se han producido más cambios de tendencias, se viaja más por capitales europeas, el norte de Europa, por ejemplo, Berlín está de moda. Los cruceros siguen estando en boga, cada vez se viaja más en crucero porque en un mismo viaje ves diferentes países y es un sistema de viaje muy cómodo porque solo deshaces una vez la maleta y el gasto está ya todo hecho a excepción de las bebidas. También el Caribe sigue funcionando, aunque no con la frecuencia que había habitualmente. Sigue habiendo oferta, pero no de una manera tan grandiosa como antes. Antes había doce o tres salidas desde el aeropuerto de Zaragoza y este puente de la Inmaculada nos hemos quedado a la mitad.

P.- ¿Qué efectos ha tenido las dos convocatorias de huelga de los pilotos de Iberia estas Navidades?

R.- La “ventaja” que ha tenido esta huelga es que se ha avisado con mucho tiempo y se ha podido prever la situación a diferencia de lo que ocurrido el año pasado que fue un desastre absoluto. Pero, aún con todo, ha habido una merma del 20% en viajes organizados, según la Federación Española de Agencias de Viajes. Nos comentan que se ha dejado de viajar por desidia, desinterés, por no tener ganas de problemas o porque bien la situación que hay han decidido no complicarse la vida.

P.- La continuidad de los vuelos de Ryanair en el Aeropuerto de Zaragoza peligra, ¿confían en que se llegue a una solución?

R.- Si desaparece nos lleva desgraciadamente a un caos absoluto en cuanto a que ya no vamos a estar conectados como debíamos de estar. El que Zaragoza no esté conectado ni con Londres, ni París ni con Roma ni con otras ciudades importantes… nos saca un poco del mercado internacional del turismo. Yo sé que es un esfuerzo muy grande el que tiene que hacer el Gobierno de Aragón porque lo que pide Ryanair es una barbaridad pero o tragas en esa circunstancia o te quedas un poco fuera del panorama internacional turístico. Lo mejor sería seleccionar bien los puntos de viaje, es decir, no multiplicaría por tres viajes a Italia, dejaría un Roma y quitaría Bérgamo o Bolonia, tampoco repetiría viajes como Canarias si ya hay una aerolínea en el aeropuerto que los ofrece.

P.- En el centro del debate social está ahora la propuesta del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, de trasladar los festivos a lo lunes y viernes eliminando así los puentes. ¿Están de acuerdo?

R.- Hay opiniones de todo. Si cae en miércoles un puente me parece normal que se pase al lunes o al viernes, pero sí cae un martes o un jueves eso va a hacer que desaparezcan los puentes del aeropuerto de Zaragoza. ¿Qué sentido tiene poner un vuelo un sábado para volver un lunes? Por ejemplo, en dos días de viaje para ir a Berlín no voy a ver nada porque entre que llego y vuelvo se ha terminado el viaje, ¿qué hago aprovechar un día y medio y gastarme 700 euros? No sé si merece la pena. No me parece mal en algunas actividades económicas y entiendo que una empresa industrial que tenga que parar sus máquinas y luego volverlas a encender tenga un trastorno, pero turísticamente no nos interesa. Habrá que acoplarse a lo que se decida y tal y como nos hemos reconvertido en unas cosas, habrá que reconvertirse en otras.

Actividad de las agencias

P.- ¿Cómo es el perfil de los que clientes que acuden a las agencias?

R.- Normalmente son personas que quieren que se les prepare el viaje de arriba a abajo donde incluya los vuelos, los traslados, los hoteles, excursiones, seguros… El cliente de agencias de viaje es una persona que no quiere problemas sino una garantía total y que consideran que el dinero que van a gastar es importante. Yo no me gastaría 3.000 euros en un viaje por Internet porque no se qué me va a pasar, quién me va a reubicar si hay una huelga o si pierdo un vuelo que tiene otra conexión.

P.- ¿Está perjudicando a las agencias la eclosión de Internet?

R.- No estoy en contra de Internet, funciona y a nosotros nos es útil tanto para información como para ver comentarios de servicios de hoteles, compañías aéreas… Es muy importante para informarse y quizás luego poder ir a una agencia de viajes a contratarlo. Nosotros jugamos mucho con las compañías de bajo coste y no nos importa que contrate el vuelo a través de ellas y nosotros nos encarguemos de lo demás.

P.- ¿Qué estrategias han tenido que de las agencias de viaje para combatir la crisis?

R.- Trabajamos con muchas centrales de hoteles o empresas que organizan excursiones o traslados, pero en vez de hacer un paquete cerrado se contratan los servicios sueltos. Tenemos que subyugarnos a la compañía de bajo coste, pero convivimos con ellas.

P.- ¿Qué desafíos se les plantea en el futuro?

R.- Poder subsistir y seguir trabajando. Poder aguantar este chaparrón que está cayendo y volver a la normalidad. A partir de ahí innovar cada uno en lo que pueda y en lo que crea que pueda interesante. Las agencias de viaje estamos bastante afectadas, estamos aguantando como podemos, no somos de las actividades que más perjudicadas se han visto o donde más puestos de trabajo se han perdido, pero el tema está muy complicado.

Mª del Carmen Ugarriza Hernández

  
BUSCAR EN NJ: