Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
7
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Zaragoza"Fueron, cambiaron las llaves del piso y al día siguiente me notificaron el desahucio"
Redacción (NJ) (Jan 14, 2012) Zaragoza
El 2011 ha sido, para muchas familias, el año en el que perdieron sus casas. Es el caso de África, que después de paralizar su desalojo en julio, perdió su casa en septiembre sin que nadie le avisara de la ejecución de la orden de desahucio. El próximo 18 de enero, Mamadou Diallo también podría quedarse en la calle con sus cinco hijos.

Han perdido su casa porque no pueden pagar la hipoteca pero, a pesar de ello, los bancos siguen reclamando el dinero y las facturas siguen llegando a familias para las que sus hogares han quedado en el olvido. A esta situación se enfrentan infinidad de personas en Aragón que han sido desahuciadas durante el año 2011 y parece que en 2012 la tendencia va a seguir siendo la misma.

Las historias de África y Pablo son dos ejemplos que ponen nombre propio a la crisis y a un problema social “al que hay que buscar una solución”. Y es que, como remarcan desde la plataforma Stop Desahucios Zaragoza, “no puede ser que un banco cambie la cerradura de un piso y se desentienda de la propiedad mientras que una familia se queda en la calle”.

África, que vivía en el barrio de Valdefierro, consiguió paralizar su desalojo el pasado mes de julio con la ayuda de Stop Desahucios. A pesar de ello, su instinto le decía que abandonara su piso, que sacara todo lo que había dentro y que fuera a vivir de alquiler.

Una corazonada que fue correcta seguir porque en el mes de septiembre recibió una carta del juzgado en la que “se me comunicaba que la ejecución de la orden de desahucio había tenido lugar el día anterior a la recepción de la misiva”. “No sé a qué hora se ejecutaría el desahucio, ni por quién ni de qué manera. Ni al juzgado ni a nadie le importa nada”, ha remarcado África.

Una situación con la que ya se han enfrentado muchas familias en España y que, según África, “es la forma que tienen los bancos de evitar a la prensa y la mala publicidad”. “El piso está a nombre de Caja Vital pero aumenta mi deuda y todos los gastos, como el IBI, siguen a mi nombre”, ha añadido África. Ahora, vive con su hijo, está en el paro desde hace un mes y no sabe qué va a pasar en el futuro.

Una incertidumbre con la que también vive Pablo en el barrio de Delicias. El banco le comunicó que se iba a quedar con su piso y con el de su madre por avalarle. Cuando llegó la fecha del desalojo, el BBVA cambió la cerradura del piso de Pablo, pero al final su madre no fue desahuciada. Desde entonces “no hemos vuelto a saber nada de la entidad bancaria por lo que no tenemos ni idea de lo que pasará con la casa de mi madre, que ya es mayor y tiene una minusvalía del 34%”.

18 de enero. Nuevo intento

El próximo miércoles 18 de enero es la fecha en la que puede tener lugar en Zaragoza el primer desahucio del año. En consecuencia, Mamadou Diallo, su mujer y sus cinco hijos (el menor de un mes y el mayor de 22 años) podrían verse en la calle.

Este guineano estuvo trabajando en las obras del AVE y en la Expo. En aquellos momentos tenía un suelo de 1.100 euros y pagaba 600 euros de hipoteca al mes por un piso que costaba 154.000 euros. Sin embargo, Mamadou se quedó en el paro, una lista en la que lleva apuntado nada menos que cuatro años.

Por ello, y cobrando 426 euros de ayuda por desempleo, Mamadou lleva un año sin poder pagar la hipoteca y “ahora ha llegado el momento de enfrentarse a Caja Inmaculada para poder mantener el hogar de estas siete personas”, han explicado desde Stop Desahucios.

La plataforma ha convocado un piquete pacífico el día 18 a las puertas de la casa de Mamadou para impedir el desalojo y demostrar que hay muchas alternativas a esta solución ante el impago. En cuanto a la entidad bancaria, “no hay ninguna noticia, ni a favor ni en contra”, han señalado desde Stop Desahucios.

  
BUSCAR EN NJ: