Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl flamenco marca la celebración de la llegada del pueblo gitano a Aragón
Redacción (NJ) (Jan 13, 2012) Aragón
Como cada 12 de enero, todas las federaciones y asociaciones gitanas de la Comunidad organizan una jornada para celebrar la llegada de su pueblo a Aragón, en 1425. Un acto que lleva celebrándose desde hace una década y en el que cada edición incorporan elementos que den a conocer su cultura. Así, este 2012 está dedicado al flamenco.

Con el flamenco como tema principal, todas las asociaciones y federaciones gitanas de Aragón han organizado un acto para celebrar su entrada en la Comunidad, tal día como este 12 de enero, en 1425. Y es que fue entonces cuando el Rey Alfonso V, “El magnánimo” firmó en Zaragoza la autorización para que los gitanos pudieran entrar y moverse por las tierras de la Corona de Aragón.

“El Día de la Cultura Gitana” lleva celebrándose desde hace una década. Para hacerlo más especial, cada año incorporan diferentes elementos para dar a conocer su cultura al resto de la sociedad. De esta forma, el flamenco es uno de los grandes protagonistas, aprovechando que fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad recientemente.

La mediadora y coordinadora de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA), Carmen Dual, ha señalado que, con este acto, “damos a demostrar los talentos del pueblo gitano”. Además, este año la FAGA ha organizado una exposición de guitarras flamencas y también se ha proyectado un documental sobre el origen e historia del pueblo gitano.

La directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Jiménez, ha destacado que “para nosotros supone reconocer que formamos parte de Aragón desde el siglo XV”. “Participamos de una misma historia, de unas costumbres comunes”, ha manifestado Jiménez, quien ha añadido que, además de tener su propia identidad como personas gitanas, “tenemos la identidad aragonesa, por lo que es una celebración de aquéllo que nos une a Aragón”.

Al principio era sólo un acto reivindicativo y explicativo, pero “cada vez se va haciendo más festivo y vamos incorporando elementos en los que damos a conocer nuestra cultura”, ha incidido Jiménez.

“El Día de la Cultura Gitana” se ha celebrado en la Casa de las Culturas, al que también han asistido representantes políticos como la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, quien ha apuntado que se trata de “un día de fiesta y reconocimiento de pueblo gitano”. “Normalmente solemos participar en este acto porque forma parte de las culturas que conformamos Aragón. "Es un día de encontrarnos, pasarlo bien, de aprender y compartir experiencias”, ha indicado.

Por su parte, el diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha asegurado que su presencia es “una muestra de apoyo, de solidaridad y de trabajo con la cultura gitana y venimos a compartir, aprender y pasar un buen rato de convivencia”.

  
BUSCAR EN NJ: