Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Aragónproyecto piloto para que los padres tengan libertad de elección de los colegios
Redacción (NJ) (Jan 12, 2012) Aragón
Educación está valorando la implantación de un proyecto piloto en Huesca y Teruel para que los padres puedan elegir libremente el centro de estudios de sus hijos. Esta zona de escolarización única no se aplicará, de momento, en Zaragoza capital, donde el Departamento buscará mecanismos que amplíen esta libertad de elección.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha anunciado este miércoles que el Departamento se está planteando la posibilidad de implantar un proyecto piloto de zona única de escolarización en Huesca y Teruel. Con ello, los padres tendrían libertad para elegir el centro de estudios de sus hijos. La titular de Educación ha hecho estas declaraciones en la presentación de las obras de reforma del I.E.S. La Azucarera (Zaragoza).

Asimismo, Serrat ha asegurado que, de momento, no se implantará en Zaragoza. Sin embargo, ha señalado que para la capital aragonesa se intentarán encontrar los mecanismos necesarios para que esta libertad de elección se vea ampliada. Además, a su juicio, si se le pregunta a los padres si les gustaría elegir el centro de sus hijos con libertad, posiblemente la respuesta sería que sí. Para la consejera, aunque la libertad absoluta es utópica, “cuanto más amplios sean los criterios más posibilidades de elegir existirán”.

Hasta el momento, ha apuntado Serrat, no hay ninguna decisión tomada y están escuchando a todos los colectivos. Asimismo, ha asegurado que apuestan por la libertad de elección del centro y por la calidad, pero que para hacer efectiva esa libertad es “necesario hacer cambios en la escolarización”. De igual forma, la consejera ha indicado que la escolarización es lo que más preocupa a los padres porque “condiciona su vida a medio plazo”.

Respecto a las medidas que se pueden implantar en Zaragoza, Serrat ha explicado que tratarán de buscar la fórmula que más pueda satisfacer la elección de los padres con la labor administrativa. En la misma línea, ha comentado que el mayor problema que aparece en la capital aragonesa es que gran parte de la oferta educativa se concentra en una de las zonas de la ciudad y los que viven en zonas periféricas disfrutan de muy poca libertad.

Fapar

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) se ha posicionado en contra de esta medida, Dolores Serrat les ha respondido que parece que están muy contentos con el sistema educativo actual ya que “siempre están en contra de todas las cuestiones que se han planteado”. Sin embargo, ha señalado la titular de Educación, no demuestran esta conformidad con el sistema actual cuando exponen las distintas problemáticas existentes para ellos.

Por otra parte, Serrat ha declarado que los cambios siempre son difíciles y que en muchos casos cuando se está acostumbrado a hacer las cosas de una manera “es mejor llevarse por la inercia y no promover cambios”, por ello, ha matizado, “queremos que los cambios se hayan debatido y analizado y tomaremos la decisión política que se adapte mejor a los compromisos adquiridos”.

Nuevo sistema educativo

También se ha referido la consejera de Educación a los cambios en el sistema educativo que se pueden implantar desde el Gobierno central. En este sentido, Serrat ha declarado que aún es prematuro para hablar de ello y que abordará las cuestiones prioritarias en la reunión, que ya ha solicitado, con el ministro de Educación, Jorge Ignacio Wert.

Asimismo, Dolores Serrat ha comentado que en Aragón no hay una situación educativa “catastrófica” y que el sistema está a buen nivel “aunque con mucho margen de mejora”.

  
BUSCAR EN NJ: