Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaInvestigadores de la UZ descubren fósiles de "vacas marinas"
Redacción (NJ) (Jan 12, 2012) Zaragoza
El grupo Aragosaurus-IUCA de la UZ ha descubierto los fósiles de "vacas marinas" más antiguos y completos de Europa. Los restos han sido encontrados en el Pirineo aragonés y son de hace 45 millones de años. En total, se han hallado alrededor de 550 fósiles que se encontraban en el Geoparque del Sobrabe.

Los investigadores del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza han descubierto la más antigua y completa colección de fósiles de sirenios o “vacas marinas”. En total se han recuperado cerca de 550 restos fósiles de vertebrados, de hace 45 millones de años aproximadamente, algunos en conexión anatómica, entre los que destacan tres cráneos, uno de ellos en perfecto estado de conservación.

Las excavaciones de los yacimientos, ubicados en el Geoparque del Sobrarbe (en lo que fue un brazo del Océano Atlántico) han sido dirigidas por la investigadora de Aragosaurus, Ainara Badiola, con la colaboración del responsable del Museo Paleontológico de Sobrarbe y descubridor de los yacimientos, Jesús Cardiel Lalueza.

Los sirenios son un grupo de mamíferos acuáticos y herbívoros o comedores de plantas, lo que unido a su aspecto ha favorecido que popularmente se les conozca como “vacas marinas”. En el pasado, estos mamíferos marinos eran abundantes y estaban ampliamente distribuidos desde el oeste Atlántico hasta las costas eurasiáticas-africanas.

La directora de la excavación, Ainara Badiola, ha comentado a ARAGÓN PRESS que todo comenzó cuando el responsable del Museo Paleontológico de Sobrarbe se puso en contacto con su grupo y les informó de que había encontrado restos de vertebrados. En ese momento, tal y como ha explicado Badiola, se desplazaron hasta el lugar y descubrieron que había muchos restos en superficie, por ello, solicitaron la licencia para actuar paleontológicamente a la Dirección General de Patrimonio de la DGA.

Continuando con la explicación de la directora de la investigación, una vez que fue concedida la licencia realizaron una excavación piloto y, para su sorpresa, aparecieron gran cantidad de restos, por ello retomaron las excavaciones a finales de 2009 y en total han hecho tres.

En palabras de Badiola, fue en 2010 cuando comenzaron a aparecer “restos importantes”, como un cráneo muy bien conservado. Para la investigadora, la importancia de los restos reside en que la edad de afloramiento es el Eoceno, con lo que son los restos de sirenios más antiguos de Europa. Además, hasta ahora, los restos de estos animales (que correspondan a esta época) se habían encontrado en Egipto, Pakistán, India o Norteamérica. Asimismo, según Badiola, el registro de estos restos en sus primeras formas en Iberia es muy escaso y los más recientes son de Cataluña.

Por último, Ainara Badiola ha destacado que han contado con todo el apoyo que han solicitado a la DGA y que espera que “continúen subvencionando” futuras excavaciones. De igual forma, ha indicado que sería interesante que estos restos sirvieran para que los universitarios desarrollen sus proyectos de tesis con la supervisión de los miembros de Aragosaurus.

  
BUSCAR EN NJ: