Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalPublican el vídeo del avión americano que atacó a un convoy británico
Redacción (NJ) (Feb 06, 2007) Internacional
Un diario británico ha publicado un vídeo supuestamente tomado en la cabina de un caza estadounidense que atacó un convoy británico en Irak en un incidente que costó la vida a un soldado del país aliado.

El vídeo, obtenido por 'The Sun' y calificado como secreto por Estados Unidos, según el Ministerio británico de Defensa, está en el centro de una disputa legal en torno a la muerte del cabo Matty Hull, de 25 años, en marzo del 2003.

Hull murió como consecuencia de las graves heridas sufridas en el carro de combate Scimitar en el que viajaba y que formaba parte de un convoy de vehículos acorazados que avanzaba por las cercanías de la ciudad iraquí de Basora cuando fueron atacados por un avión A-10 de Estados Unidos.

El Ministerio británico, que argumentó que había recibido el vídeo directamente del Gobierno de Estados Unidos para su propia investigación, comunicó al tribunal que el material era "propiedad del Gobierno de Estados Unidos" por lo que no podía hacerlo público sin su permiso.

Una portavoz del Pentágono afirmó que el Gobierno de Washington nunca publica documentos que forman parte de una investigación y agregó que quienquiera que hubiera filtrado el "vídeo" era responsable de un delito de tipo criminal.

El incidente se produjo el 28 de marzo del 2003, a los siete días de la invasión anglonorteamericana de Irak para derrocar a su presidente, Sadam Husein.

Los pilotos eran guiados hacia sus objetivos por controladores del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, incrustados en unidades de infantería británicas.

El convoy británico estaba en una zona que no debían atacar los pilotos estadounidenses y los cuatro vehículos que lo integraban llevaban bien visibles en la parte superior lonas de color naranja que los identificaban como aliados.

Según el periódico, los pilotos no comunicaron a los controladores los datos precisos para establecer la identidad del convoy, confundieron las lonas naranjas con lanzacohetes, atacaron sin esperar la luz verde y volvieron a hacerlo cuando aún no estaba clara la identidad de los vehículos atacados.

  
BUSCAR EN NJ: