Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalVolver al crecimiento es el nuevo reto para el eje Sarkozy y Merkel,
Redacción (NJ) (Jan 09, 2012) Internacional
Ha cambiado el año pero los problemas siguen siendo los mismos, y de ello darán cuenta hoy en Berlín la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que retoman con un almuerzo las riendas de una eurozona que no ha dejado atrás la tensión de la deuda soberana de 2011. Y, además, a lo anterior se le añade ahora el reto de recuperar el crecimiento, la única vía para reducir el histórico desempleo, nada menos que el 10,3% de la población activa, según las ultimas estadísticas.

Sarkozy ya ha adelantado que propondrá a la canciller medidas para «reforzar el crecimiento y la competitividad de la economía europea». Para ello cree que se debe trabajar en políticas activas de empleo y la formación de parados, la financiación de la protección social para hacerla menos dependiente del trabajo y el impuesto sobre las transacciones financieras, que ha considerado «normal, justo y necesario» para contribuir a la «reabsorción de los desequilibrios que han nacido con la crisis».

Este último punto, sin embargo, tiene pocos visos de salir adelante a nivel europeo ya que la posición de Berlín es contraria a la instauración de una tasa sobre las transacciones financieras. Desde la Comisión Europea se intentan aproximar posturas al asegurar la necesidad de llegar a un acuerdo «coherente», en el sentido de que o se adopte en toda Europa o se deje para mejor ocasión.

Los líderes de Francia y Alemania empezarán hoy a preparar los asuntos de la primera Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, prevista para el 30 de enero en Bruselas, y que supondrá la puesta de largo para Mariano Rajoy en la capital comunitaria.

Uno de los asuntos capitales de este encuentro será dilucidar de nuevo una solución viable para el sector financiero europeo, sumido en la incertidumbre sobre si podrá o no hacer frente a los nuevos requisitos de capital del regulador bancario europeo antes del 30 de junio. En el caso de España el Ministerio de Economía ha cifrado en 50.000 millones de euros las provisiones extras del sector por la elevada exposición a los activos «tóxicos» del sector inmobiliario, aunque la cantidad podría ser finalmente más elevada.

La cuestión es que las dudas sobre si el sector financiero podrá hacer frente a las nuevas exigencias ha provocado un nuevo tsunami en el mercado de la deuda soberana, que ha registrado subidas en los diferenciales respecto al bono alemán que sirve de referencia. En el caso de Italia, por ejemplo, los bonos a diez años están por encima del 7%, el nivel que hasta hace unos meses se consideraba insostenible y que hubiera llevado a un rescate financiero internacional, como sucedió en los casos de Grecia, Irlanda o Portugal. La estrategia de Italia ha sido aceptar la monitorización de su economía por parte del FMI y la CE.

  
BUSCAR EN NJ: