Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

EconomíaEuropa empieza a controlar su déficit público gracias a los planes de ajuste
Redacción (NJ) (Jan 09, 2012) Economía
El BCE advierte de que aún hace falta tiempo para ver el grado de éxito de las medidas de austeridad.

Con buena letra, pero muy despacio. Dos años después del inicio de la crisis de deuda, los países europeos empiezan a tomar el control de sus déficits públicos. Así lo confirmó anteayer el Banco Central Europeo, que, en línea con la tesis de la Comisión, apeló a la prudencia para ver cómo de efectivas son las medidas implementadas por los distintos Gobiernos.

En la carrera hacia la próxima reunión del Consejo Europeo, que tendrá lugar el 30 de enero, son varios los asuntos que están sobre la mesa. Entre los más inmediatos, además del tratado intergubernamental de disciplina fiscal que negocian los Veintisiete en ausencia del Reino Unido, están los planes del Ejecutivo español para corregir el déficit oculto heredado del anterior Gobierno, los presupuestos nacionales de Bélgica, la delicada situación de Hungría y el rescate a Grecia.

Sobre el primer asunto, Bruselas ha acogido con una mezcla de optimismo y cautela las principales medidas adoptadas por Mariano Rajoy, a saber: reducción del gasto público, subida del IRPF y un plan contra el fraude fiscal.

Bélgica, que hace dos días se negaba a revisar sus presupuestos, decidió anteayer cambiar de opinión y congeló cerca de 1.000 millones de euros tras las dudas expresadas por Bruselas sobre su capacidad para cumplir el objetivo del 3% de déficit.

Mientras tanto, Hungría, cuya calificación fue rebajada por Fitch a bono basura el pasado viernes, ha mostrado su disposición a debatir con la UE sobre los aspectos económicos más polémicos de su nueva Constitución, esto es, el tipo único del IRPF y la independencia de su Banco Central.

Grecia, por su parte, no verá aumentado el segundo plan de rescate a pesar de los rumores en sentido contrario. Bruselas dejó claro el viernes que la negociación “no irá más allá” de la cifra de 130.000 millones de euros que hay encima de la mesa.

Todos estos asuntos serán examinados y valorados en la próxima cumbre europea, donde también se abordará la instauración de un impuesto europeo a las transacciones financieras, más conocido como tasa Tobin. Diez días antes, el 20 de enero, Merkel, Sarkozy y Monti celebrarán un encuentro a tres en Roma para preparar esta cita.

  
BUSCAR EN NJ: