Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl presidente iraní desafía a EE.UU e inicia una gira por cuatro países latinoamericanos
Redacción (NJ) (Jan 09, 2012) Internacional
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad ha partido este domingo de Teherán para iniciar una gira de cinco días por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador con la finalidad de fortalecer los vínculos entre Irán y esas naciones, provocando la indignación de Estados Unidos.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad ha seálado que "nuestras relaciones con los países de América Latina son muy buenas y se desarrollan. La cultura de los pueblos de esa región y sus exigencias históricas se asemejan a las demandas del pueblo iraní". "Se trata de pueblos que tienen un pensamiento anticolonialista, es por eso que ellos resisten ante el régimen de la opresión", ha declarado en referencia a Estados Unidos, antes de viajar a Venezuela.

Además, el presidente iraní ha añadido que "América Latina era una región que el régimen de la opresión consideraba como su patio trasero y donde pensaba que podía hacer lo que quería, pero actualmente los pueblos de esas regiones se han despertado y actúan en forma independiente".

"En estos cuatro países, vamos a discutir sobre cuestiones regionales e internacionales y de la voluntad del régimen de la dominación de intervenir en los asuntos de los otros países y de su presencia militar" en todo el mundo, ha afirmado el presidente iraní.

El viernes pasado, Washington pidió a los países de América Latina que "no profundicen sus vínculos" con el presidente iraní, mientras aumenta la presión para convencer a Irán de renunciar a su controvertido programa nuclear.

Estos cuatro países, hostiles a Estados Unidos, se acercaron en los últimos años a Irán, especialmente Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez visitó Teherán en nueve ocasiones en los 13 años que lleva en la jefatura del Estado.

Antes de viajar a Venezuela, primera parada de su gira latinoamericana, Ahmadinejad ha calificado a Chávez de "héroe de la lucha contra la opresión" que actúa para que "cese la dependencia política y económica de toda América Latina" con respecto a Estados Unidos.

Ahmadinejad también ha saludado "al pueblo revolucionario de Nicaragua (cuya) revolución es gemela de la revolución iraní".

El presidente iraní ha anunciado que durante su gira inaugurará varios proyectos y firmará nuevos contratos con cada uno de los países que visitará. Por ello, Ahmadinejad está acompañado en su viaje por una fuerte delegación ministerial: Ali Akbar Salehi (Relaciones Exteriores), Shamsedin Hoseini (Economía), Mehdi Ghazanfari (Industria, comercio y minas) y Majid Namju (Energía).

El gobierno norteamericano ha manifestado en repetidas ocasiones su preocupación ante el fortalecimiento de los vínculos entre Irán y los países latinoamericanos.

  
BUSCAR EN NJ: