Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalRubalcaba y Chacón aprovechan el Comité Federal del PSOE para recabar avales
Redacción (NJ) (Jan 09, 2012) Nacional
Arranca el Comité Federal del PSOE en el que Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón se han visto las caras por primera vez después de que la socialista catalana anunciara anteayer su candidatura a la secretaría general. Ambos tendrán que presentar ante el Comité el 10 por ciento de los avales para poder ser proclamados oficialmente pre candidatos.

Los colaboradores de los dos aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, están aprovechando la reunión del Comité Federal del partido este sábado en Madrid para recabar avales de sus miembros y permitirles así acceder a la condición de "precandidatos", según han relatado a Europa Press varios asistentes que ya han entregado su aval a uno de ellos.

En el caso de Carme Chacón, el encargado de recoger los avales está siendo el exsecretario de Organización del PSC y actual diputado nacional José Zaragoza y en el de Rubalcaba el vocal de la Ejecutiva del PSM y exdiputado por Madrid Pedro Sánchez, entre otros. Una de las portavoces de la candidatura de Rubalcaba, María González, ha asegurado que percibe "ilusión y esperanza" ante la candidatura del exvicepresidente, al que "muchos jóvenes, mujeres, mayores y socialistas" ven como un "cambio sólido y capaz de hacer una oposición útil y fuerte".

A favor de Carme Chacón ya han desvelado el sentido de su aval el exdiputado y portavoz federal de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos, y la diputada del PSC Teresa Cunillera.

Otros se han mostrado más cautos, como el expresidente asturiano Vicente Álvarez Areces, que se ha limitado a decir que si es él delegado votará "en conciencia", y así cree que hará la mayoría de delegados porque no habrá un voto en bloque en ninguna federación. A su juicio, como ocurrió en 2000, muchos delegados no decidirán a quién van a apoyar hasta escuchar las propuestas de los candidatos en el propio Congreso.

Rubalcaba y Chacón han coincidido por primera vez este sábado después de haber hecho públicas sus respectivas candidaturas a liderar el PSOE. Ambos han ocupado sus puestos habituales como miembros de la Ejecutiva del partido en el Comité Federal, uno al lado del otro. Las imágenes mostradas por las cámaras al inicio de la reunión les han mostrado a ambos sonrientes, aunque sin hablar entre ellos.

Ninguno de los dos aspirantes ha tomado la palabra ante el Comité Federal. Sí lo han hecho, en cambio, el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el diputado vasco José María 'Txiki' Benegas, la exministra y hoy diputada autonómica madrileña Matilde Fernández y el portavoz en la Eurocámara Juan Fernando López Aguilar.

Para ser candidato a la Secretaría General del PSOE los aspirantes necesitan presentar al 38 Congreso Federal --que se celebrará en febrero en Sevilla-- el aval de un 20 por ciento de los delegados a dicho Congreso, pero ese trámite no puede iniciarse hasta que los delegados estén elegidos.

NECESITAN 24 FIRMAS

Entretanto, quienes se han postulado pueden convertirse en "precandidatos" presentando el aval de un 10 por ciento del Comité Federal, es decir, 24 firmas. Esta figura garantiza a ambos contendientes un espacio en la página web del PSOE y sendos envíos postales a las agrupaciones y a los delegados al Congreso.

Por su parte, miembros de la plataforma 'Proyecto Nuevo Socialismo' se han apostado a la puerta de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid y en el vestíbulo del recinto para recabar avales y convertir en precandidato a otro aspirante, Luis Ángel Hierro Recio.

Tras haber denunciado ayer por la mañana que la Secretaría de Organización no les ha dado acceso a la lista de miembros del Comité Federal, los miembros de esta plataforma han optado por preguntar a todo el que entra o sale del edificio si forman parte de este órgano y, en tal caso, pedirles su firma. Sin embargo, están teniendo poco éxito porque los socialistas temen ver anulados todos sus avales si firman a favor de más de un candidato.

  
BUSCAR EN NJ: