Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
19
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónCarlos Boné presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias
Redacción (NJ) (Jan 07, 2012) Aragón
"Los políticos tenemos que tener muy claro hasta dónde podemos llegar y no querer abarcar más". Carlos Boné acaba de estrenar su cargo como presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. Compaginará este puesto con la Alcaldía de Valderrobres, en la comarca del Matarraña y con su sillón como diputado provincial en Teruel. Regular la financiación local y evitar las duplicidades son los dos objetivos.

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) renovó el pasado 26 de noviembre su Ejecutiva. Carlos Boné sustituye a Salvador Planas al frente de esta institución y apuesta por evitar duplicidades y aprovechar los recursos existentes para ofrecer los mismos servicios a las entidades locales a pesar de la coyuntura económica. Boné es además alcalde de Valderrobres (Matarraña) y diputado provincial en Teruel.

Pregunta.- Después de unos días al frente de la FAMCP, ¿cómo afronta el cargo?

Respuesta.- Lo afronto con mucha ilusión y responsabilidad a la vez porque entiendo que el cargo que asumo es muy importante, y porque estamos representando a todos los municipios de Aragón. El objetivo es conseguir que todos los Ayuntamientos tengan el peso que se merecen en lo referente a la financiación porque al fin y al cabo somos la Administración más cercana, vivimos el día a día y en ocasiones nos vemos indefensos y solos.

P.- ¿Cuáles serán sus principales objetivos?

R.- La verdad es que acabo de aterrizar en el cargo y estamos iniciando la toma de contacto de lo que serán estos cuatro años. Aún estamos pendientes de reunirnos con los diferentes órganos de gobierno. No obstante, los dos grandes objetivos serían conseguir que haya acuerdo en las Administraciones de una vez por todas para que haya una reorganización y cada uno asuma las competencias que le corresponden y además que haya una financiación que se corresponda con estas funciones.

P.- ¿Para ello es imprescindible la Ley de Financiación Local?

R.- Sí, por supuesto. Es fundamental y es el objetivo a conseguir en estos cuatro años. Espero que el Ejecutivo se tome este asunto de verdad en serio y se consiga lo que llevamos tanto tiempo reclamando y lo que de verdad es justo.

P.- ¿Se podrá llevar a cabo en esta legislatura?

R.- Yo pienso que sí, si atendemos a las declaraciones que ha hecho recientemente la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Se centra en el tema de la reorganización de competencias y yo entiendo que eso implica plantearse una nueva financiación.

P.- ¿Qué papel tiene la FAMPC a la hora de evitar duplicidades?

R.- La Federación tiene que ser el interlocutor entre la Administración local y las superiores. En lo referente al tema de las duplicidades, el problema es que todos queremos hacer de todo y el que mucho abarca poco aprieta. Con unos recursos limitados, esto supone un perjuicio por lo que hay que depurar y que queden claras las competencias de cada uno. Los políticos tenemos que tener muy claro hasta dónde podemos llegar y no querer abarcar otras funciones que no son propias.

P.- ¿En qué consistiría a grandes rasgos esta reorganización de competencias?

R.- Es complicado de resumir lo que sería competencia de cada uno. Pero lo que está claro es que todos nos tenemos que sentar en una mesa para redistribuirlas. Por poner un ejemplo, en el tema de turismo. Comarcas, Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas tienen una partida destinada a este tipo de gastos. Al final nos encontramos con que no vendemos una marca única, cada uno hace la guerra por su lado destinamos muchos fondos y al final no se obtiene el beneficio esperado y más en estos tiempos de crisis que los recursos van a ser cada vez más escasos. Hay que agrupar las competencias. Otro caso sería el tema de los servicios sociales. La teleasistencia la llevan las diputaciones cuando todo el peso de lo demás está trasferido a las comarcas. Esto produce duplicidad de personal. Creo que en este ejemplo concreto lo normal sería que las comarcas tuvieran todo el control.

El presidente de la Famcp compatibilizará tres cargos durante los próximos cuatro años

El presidente de la Famcp compatibilizará tres cargos durante los próximos cuatro años

P.- ¿No nos hemos dado cuenta hasta ahora de que los servicios estaban mal gestionados?

R.- Hablar sí que se ha hablado pero antes no apretaba la crisis y había más recursos cada cual hacia la guerra por su lado porque la gente quiere demostrar que se trabaja y se hacen cosas. Eso es un error. La gente ha asumido que hay que optimizar los recursos que tenemos.

P.- ¿En qué estado se encuentran las cuentas y que previsiones hay en cuanto al presupuesto?

R.- La Federación se nutre de las cuotas de municipios comarcas y diputaciones, pero una parte importante del funcionamiento se basa en convenios con las diputaciones y Gobierno de Aragón. Estamos pendientes porque somos conscientes de la situación económica de la DGA y tememos recortes en este sentido. Por eso habrá que agudizar el ingenio y como dice el eslogan de nuestra asamblea: Hacer más con menos.

P.- ¿Sabe ya a cuánto ascenderán estos recortes?

R.- En estos momentos no se nos ha comunicado nada la semana pasada fue la asamblea Estamos pendientes de reunirnos con los departamentos de los cuales tenemos convenios para saber con que podemos contar para elaborar el presupuesto.

P.- ¿Hay plazos para el presupuesto?

R.- Tiene que ser en breve, pero intentaremos habernos reunido ya con todos los departamentos antes de navidad y tener los presupuestos listos en enero.

P.- ¿Teme que desciendan los ingresos provenientes de los fondos europeos?

R.- Me he reunido ya con los técnicos de estos departamentos y en ese sentido estamos tranquilos porque entienden que se puede seguir entrando en los programas europeos la federación tiene tradición de liderar programas europeos. De hecho están en vigor dos: el Wasman y el Smart Plus. Ahora hay una convocatoria en la que optamos a tres programas y en cuatro o cinco meses sabemos a cuáles podemos acceder.

P.- ¿Se podría decir que Europa es ahora mismo el principal apoyo de la FAMPC?

R.- Si. En ese sentido la parte de fondos que llega de Europa se mantiene.

P.- ¿La Federación se ha planteado ofrecer nuevos servicios a los Ayuntamientos?

R.- Desde la federación, la labor principal es la formación para los empleados de la Administración, asesoramiento jurídico y contabilidad de pequeños municipios. Intentaremos difundir un poco más los servicios que ofrecemos porque a veces a las pequeñas localidades no llega. Hay cierto desconocimiento de lo que ofrece la Federación. Dentro de nuestras posibilidades la intención es que los consistorios nos conozcan y aprovechen todas las oportunidades porque para eso estamos.

El presidente de la Famcp apuesta por plantear una redistribución de las competencias

El presidente de la Famcp apuesta por plantear una redistribución de las competencias

P.- En la Asamblea en la que usted resultó elegido CHA amenazó con abandonar la Federación si no se le incluía en la Ejecutiva. ¿Ha tenido oportunidad de hablar ya con CHA?

R.- No es un capricho que se le ha ocurrido al PP, PSOE y PAR excluir a CHA e IU. Hay unas normas que ya existían por las que los miembros de la asamblea van en función de la representación que tiene por Ayuntamiento. En estos momentos CHA ellos representan 67 votos de los 3.000 que hay. Entonces no les corresponde un puesto en la Ejecutiva. Hasta ahora el PSOE tenía mayoría absoluta y cedía algunos puestos a CHA e IU para que pudieran participar. Ahora no hay mayoría absoluta y no cabe posibilidad de ceder puestos. Nosotros planteamos poder invitar a unos y otros a que asistan a las reuniones con voz pero sin voto. En los 23 años de la asamblea jamás se ha llegado a votar, se ha hecho todo por consenso, por tanto poder asistir con voz es casi como formar parte de la Ejecutiva. Podrán dar su opinión y conocer de primera mano los asuntos. La Federación siempre se ha caracterizado por trabajar en consenso y me sabría muy mal empezar de esta manera. Y si ellos no están de acuerdo lo que habría que hacer es cambiar los estatutos. Si la situación no es justa hay que cambiar los estatutos.

P.- ¿Se ha planteado esa posibilidad?

R.- Hay que estudiarlo, por ahora no se puede decir, pero en esta vida todo es posible.

P.- Además de presidente de la FAMCP es usted alcalde de Valderrobres y diputado en la DPT, ¿Cómo piensa compatibilizar tres cargos?

R.- Yo tengo muy claro que para mí Valderrobres es lo primero. Creo que los tres cargos se pueden compatibilizar pero me he puesto un periodo de adaptación para ver que dedicación tengo que prestar a los tres puestos. Si me doy cuenta de que no puedo realizar correctamente alguna de mis funciones, dejaré alguno y seguramente sería la diputación. De todos modos creo que también es bueno que yo tenga un puesto en la institución provincial para mantener ese contacto.

P.- ¿Cree que otros alcaldes deberían imitar su ejemplo dada la situación económica?

R.- Yo ya me presenté la primera vez con la intención de no cobrar en mi municipio. Es una opción personal de cada uno. Que nadie piense que un alcalde no trabaja porque es un trabajo más de 24 horas. Dirigir un municipio es una responsabilidad pero no me parece mal que esté remunerado. Los Ayuntamientos están en una situación económica que no se pueden permitir. Yo tenía una vida laboral en el hospital de Alcañiz de la que podía vivir y preferí esta opción para trabajar por mi pueblo. Pero no pienso que todos deban hacer como yo por imperativo.

Patricia Peiró Aso

  
BUSCAR EN NJ: