Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
7
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

EconomíaEl Gobierno acusa a los socialistas de negarles la estimación del déficit
Redacción (NJ) (Jan 06, 2012) Economía
El anterior Ejecutivo socialista no facilitó al nuevo Gobierno la estimación definitiva de déficit de las administraciones públicas en 2011, que finalmente se ha desviado dos puntos porcentuales por encima del objetivo del 6%, hasta el 8%.

Y ello pese a que le fue solicitado en dos ocasiones durante el traspaso de poderes, según ha desvelado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría realizó un relato cronológico a partir de una de las reuniones mantenidas durante el traspaso de poderes entre miembros del PP y los entonces secretarios de Estado de Economía y Hacienda, y de Presupuestos, José Manuel Campa y Juan Manuel López-Carbajo, respectivmente.

Según Sáenz de Santamaría, los 'populares' entregaron en dicha reunión un documento "largo y detallado" en el que figuraba la "abundante documentción" sobre el estado de la economía que requería el nuevo Ejecutivo, incluida la estimación del déficit de las administraciones públicas al cierre de 2011.

"La cifra no se suministró en la documentación que fue enviada por parte del Ministerio de Economía y Hacienda y se les envió a través del Ministerio de la Presidencia otro correo electrónico donde se indicaban las distintas informaciones no suministradas, entre ellas la cifra del déficit", prosiguió Sáenz de Santamaría, para apostillar: "Se nos informó de que esa cifra se daría en el correspondiente traspaso de poderes, pero no fue así".

"Tenemos constancia documental de que nunca se suministró esa cifra", llegó a añadir la ministra Portavoz, para cerrar el paso a cualquier réplica desde la oposición.

El Gobierno elaboró el programa electoral de cara al 20-N contando con un déficit público al cierre del año del 6% del PIB e incluso el presidente del Gobierno avanzó durante su discurso de investidura una serie de medidas económicas basándose en esta previsión, que daba lugar a una necesidad de recortes valorados en 16.500 millones de euros para alcanzar el objetivo de déficit del 4,4% del PIB en 2012.

En el último Consejo de Ministros del año pasado, el equipo económico de Rajoy hizo pública la nueva estimación a partir de los indicadores recabados en los primeros días de gobierno, que elevaba del objetivo del 6% marcado por Bruselas al 8% del PIB. Esta nueva cifra ha ampliado el 'agujero' en las cuentas públicas que es necesario tapar en 2012 hasta los alrededor de 36.000 millones de euros.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que la situación que se ha encontrado el Gobierno tras la supuesta negativa del anterior Gobierno a informar sobre la situación real del déficit es "peor de lo que se esperaba", y ha justificado por ello que el Gobierno haya tomado medidas de ajuste más duras que las esperadas, como una subida de impuestos que nunca estuvo en el programa económico del PP.

  
BUSCAR EN NJ: