Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEEUU forma un consejo de guerra al oficial que se negó a ir a Irak
Redacción (NJ) (Feb 06, 2007) Internacional
Un teniente primero del Ejército de Estados Unidos se ha convertido en el primer oficial en ser juzgado ante un consejo de guerra por negarse a participar en el conflicto en Irak, informaron medios estadounidenses.

El militar, Ehren Watada, de 28 años, ha declarado que considera que se trata de una guerra ilegal, pero se prevé que sea condenado a una pena de hasta cuatro años de cárcel y reciba un despido deshonroso tras el juicio, informó el diario 'The Seattle Post-Intelligencer'.

El tribunal militar, con un jurado de siete miembros, ya decidió el lunes, en su primera sesión, que el abogado de Watada, Eric Seitz, no puede alegar la ilegalidad de la presencia militar de Estados Unidos en Irak como defensa, informó la televisión KGMB de Honolulu, ciudad hawaiana de la que Watada, de ascendencia japonesa, es originario.

Watada ha afirmado que considera que la guerra en Irak es ilegal e inmoral y por tanto las órdenes para que participe en el despliegue allí de la Brigada Stryker también son ilegales.

Sin embargo, el teniente no se considera objetor de conciencia a todos los conflictos armados y ha precisado que estaría dispuesto a participar en el despliegue de Afganistán, donde Estados Unidos mantiene unos 24.000 efectivos. Pesa sobre Watada no sólo la acusación de desobedecer una orden, sino también dos cargos de "conducta indigna de un oficial" a raíz de las declaraciones públicas que ha hecho sobre la "ilegalidad" de las operaciones militares en Irak.

El teniente primero escribió una carta al presidente de EEUU, George W. Bush, en la que le acusó de violar la Constitución del país y la Carta de la ONU. Watada entró en las filas del Ejército hace tres años y ya fue destacado en Corea del Sur durante un año.

  
BUSCAR EN NJ: