Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
19
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónBroche de oro al año dedicado a la figura de Joaquín Costa
Redacción (NJ) (Dec 30, 2011) Aragón
Aragón ha puesto este miércoles el broche de oro a todo un año de actividades dedicado a la figura de uno de los aragoneses más destacados de todos los tiempos, Joaquín Costa. La presidenta Luisa Fernanda Rudi ha apelado a su pensamiento para impulsar un regeneracionismo reformista en Aragón y España.

Termina el 2011 y con él un año dedicado a la figura de uno de los altos aragoneses más ilustres, Joaquín Costa, cuando se cumplen cien años de su muerte. La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha apelado a su pensamiento para impulsar un regeneracionismo reformista en Aragón y España.

En el acto de clausura, Rudi ha asegurado que es necesario un regeneracionismo "a la altura del siglo XXI que no sea radical sino moderado y reformista", lo que supone asumir el legado de personas de la talla de Joaquín Costa y aplicarlo al tiempo actual.

Para ello, hay que instalarse en las grandes corrientes económicas, culturales y políticas que definen el mundo global y devolver todo su rigor a las instituciones democráticas para que sean modelo de ejemplaridad, ha asegurado la presidenta del Ejecutivo aragonés.

De Costa ha destacado su vocación de servicio público, su ejemplaridad personal, su capacidad crítica, su ambición de hacer posible una sociedad mejor y el empeño en la modernización. Un empeño que, a juicio de Rudi, "seguimos necesitando y que hay que seguir protegiendo ante las fuerzas sociales que quieren arrinconarlo".

Antes de Rudi, ha intervenido el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente con una conferencia, donde ha destacado el carácter polifacético de Costa. Un intelectual al que le gustaba la política, que fue elegido diputado y que renunció al acta el mismo día, y que tuvo una importante carrera como jurista que proclamó la libertad civil aragonesa.

Pero, además, fue un estudioso de la agricultura cuyos estudios relacionados con el plan de riego del Alto Aragón están ahora de plena actualidad, ha subrayado García Vicente, para continuar destacando sus ideas a favor del comercio librecambista y su condición de excelente geógrafo.

Fue un hombre “profundamente aragonés” y excelente comunicador que hubiese sido un excelente periodista, ha asegurado el Justicia de Aragón, a la vez que ha resaltado que fue un personaje adelantado a su época. “Muchas de las cosas que dijo entonces no fueron comprendidas y hoy pasados cien años tenemos la oportunidad de explicar cómo lo que el adelantó se ha cumplido”, ha aseverado.

Ha valorado el “apasionamiento” que puso en la vida en la que le tocó vivir y que, ha incidido, ha servido a los investigadores para conocerlo, divulgarlo y sentirse orgulloso de él.

  
BUSCAR EN NJ: