Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLos islamistas egipcios obtienen el 65 % de los votos en la segunda fase electoral
Redacción (NJ) (Dec 25, 2011) Internacional
El Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, y el Partido Al Nur, de los salafistas, obtuvieron el 65 % de los votos en la segunda fase electoral de Egipto, lo que confirma el liderazgo islamista en las legislativas.

Según datos de la Comisión Electoral recogidos ayer por la agencia estatal de noticias Mena, la formación de los Hermanos Musulmanes consiguió más de 4 millones de votos válidos de un total de 11,1 millones en el inicio de la segunda etapa de los comicios legislativos.

Este porcentaje supone un 36,3 % de los votos de las listas cerradas, al que le sigue el 28,7 % obtenido por los ultraconservadores de Al Nur, que se hicieron con 3,2 millones de sufragios.

El tercer lugar lo ocupa el partido liberal Wafd con un millón de votos (9,6 %), mientras que, que engloba a fuerzas liberales y laicas, sólo consiguió poco más de 150.000 votos (1,3 %).

De esta forma, los grupos islamistas afianzan su ventaja frente a las fuerzas liberales en la segunda etapa electoral, celebrada entre los pasados días 14 y 22 de diciembre.

Previamente, en la primera fase, el grupo político de los Hermanos Musulmanes se hizo con un 36,6 % de los votos, seguidos de Al Nur, que lograron un 24,3 %.

Además, el presidente de la Comisión Electoral egipcia, Abdelmoaiz Ibrahim, afirmó en rueda de prensa que la participación en las dos últimas jornadas electorales, celebradas los pasados días 21 y 22 de diciembre, fue del 43 %, frente a la media del 60 % de jornadas anteriores.

Esta semana, los egipcios votaron entre los candidatos de las listas abiertas que no habían obtenido la mayoría suficiente (más del 50 % de los votos) en la primera vuelta.

Los votación se celebró en 30 circunscripciones de las provincias de Guiza, que abarca parte de El Cairo, Beni Suef, Manufiya, Sharqiya, Ismailiya, Suez, Buhaira, Sohag y Asuán.

Ibrahim dio los nombres de los ganadores de las listas abiertas pero no su afiliación, aunque el PLJ aseguró previamente que había ganado 38 de los 59 escaños por los que competía en esta segunda vuelta.

El presidente de la Comisión destacó que en la próxima etapa se reforzará el dispositivo judicial que supervisa las elecciones con un juez adicional en cada colegio electoral.

Las elecciones legislativas en Egipto, las primeras tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, en febrero pasado, se celebran en un largo y complicado proceso que contempla tres rondas que concluirán el 11 de enero para elegir la Asamblea del Pueblo o cámara baja del Parlamento.

Tras los comicios por la Cámara Baja, comenzarán la votación para la Shura o cámara alta del Parlamento, que se iniciará el 29 de enero y terminará el 11 de marzo.

  
BUSCAR EN NJ: