Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
17
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Cultura para JóvenesLa Generalitat Valenciana declara BIC Inmaterial la Cabalgata de Alcoy
Redacción (NJ) (Dec 24, 2011) Cultura para Jóvenes
la Cabalgata de Reyes Magos de esta localidad alicantina reúne una configuración y contenidos propios "que justifican sobradamente este reconocimiento".

El Pleno del Consell ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy (Alicante) Con esta declaración, propuesta por la Dirección General de Patrimonio Cultural, el Gobierno Valenciano reconoce con la máxima figura de protección patrimonial la cabalgata de reyes más antigua de España, documentada en 1866.

Además, la Cabalgata de Reyes Magos del Alcoy reúne muchos otros valores, y una configuración y contenidos propios "que justifican sobradamente este reconocimiento", ya que ha sabido mantenerse fiel a su significado a través del tiempo y, en ella, se escenifica con la mayor verosimilitud la llegada de los Magos de Oriente y su Adoración al Niño Jesús.

El inicio de la fiesta de los Reyes Magos como cabalgata y reparto de presentes a niños y enfermos se recoge documentalmente por primera vez en 1866 en el Diario de Alcoy, pero no volvió a repetirse hasta 1885, cuando se recuperó gracias a la sociedad recreativa 'El Panerot'. Desde ese año una estrella abre la comitiva señalando el camino a los Reyes Magos, que culminan su recorrido en el Belén para adorar al Niño.

En los años siguientes, entre 1887 y 1894, se fueron introduciendo novedades que quedan incorporadas a la Cabalgata y que permanecen hasta nuestros días, como el telegrama del 4 de enero en el que se anuncia la inminente llegada de Sus Majestades.

También arraigó en estos años iniciales la figura de los pajes, jóvenes tiznados de negro que se encaraman a los balcones por medio de escalas de madera para entregar los regalos a los niños. Otro de los actos que se introdujo a finales del siglo XIX es conocido como 'Les Pastoretes', que rememora la adoración de los pastores. En 1924, se incorporó 'El Bando'.

Ya en 1967 se sumó a la organización el propio Ayuntamiento. Este impulso municipal dio paso en 1970 a una nueva entidad nacida específicamente para potenciar la Cabalgata: la Asociación de Amigos y Damas de los Reyes Magos, bajo el lema 'Cap xiquet sense un joguet'.

Ese mismo año se realizó un itinerario, hasta entonces inédito, y una nueva concepción del desfile, bajo la dirección artística del pintor Luis Solbes Payá. Dos años después, aparecieron dos importantes novedades: por primera vez participaron camellos y dromedarios sobre los cuales cabalgaban los Reyes, y se varió el orden del desfile, el rey Baltasar pasó en medio de Melchor y Gaspar, y no al final como es habitual en el resto de las cabalgatas. Ambas novedades arraigaron en el desfile y se han convertido en elementos definitorios de la Cabalgata alcoyana.

Con la declaración como BIC Inmaterial de esta fiesta la Dirección General de Patrimonio quiere continuar trabajando para que se protejan como Bien de Interés Cultural o como Bien de Relevancia Local las diversas fiestas, rituales y tradiciones más representativas de la Comunitat Valencana.

  
BUSCAR EN NJ: