Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
19
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEducación tiene 1,2 millones de euros no comprometidos para infraestructuras
Redacción (NJ) (Dec 23, 2011) Aragón
Educación destinará 14.105.000 euros a infraestructuras en el próximo ejercicio, de los que 12.700.00 están ya comprometidos. Así lo ha asegurado Dolores Serrat en su comparecencia en las Cortes. Además, el presupuesto de la Consejería sufre un descenso del 3,01%, que se demuestra, sobre todo, en una bajada del 21% en Cultura.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha comparecido este jueves en las Cortes de Aragón para presentar el proyecto de presupuesto de su Departamento ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administraciones Públicas. Lo más destacable en lo que concierne a Educación es que de los 14.105.000 euros que se destinarán a infraestructuras, 12.700.000 ya están comprometidos para pagar obras ya hechas o en ejecución, por lo que solamente quedan 1,2 millones de euros no comprometidos en esta materia.

En términos globales, el presupuesto del Departamento es de 1.022 millones de euros, es decir, un descenso del 3,01% respecto al de 2011, una cifra inferior a la disminución global del presupuesto de la Comunidad autónoma que se establece en el 4,5%.

En palabras de la consejera, se mantiene el esfuerzo presupuestario destinado a garantizar el derecho a la educación gratuita y a la mejora del funcionamiento del sistema educativo. Asimismo, ha afirmado que el objetivo principal es adecuar las partidas a las necesidades reales y a los objetivos de los programas, además de cumplir el objetivo de la estabilidad presupuestaria.

Además, ha apuntado que su Departamento tiene una singularidad y es el alto peso de los gastos del Capítulo 1 (gastos de personal), que supone un 61%; del Capítulo 4 (trasferencias corrientes), que es un 30,4%, y del dos, que se refiere a gastos en bienes y servicios y que llega al 6,3%. Con todo esto, y, en palabras de Serrat, casi el 90% del presupuesto es gasto consolidable de antemano para garantizar las prestaciones del servicio, por lo que “el margen que queda para realizar ajustes es escaso”.

Tal y como ha explicado Dolores Serrat, se ha aumentado la dotación presupuestaria a Educación Especial en un 1,32% y la dedicada a transporte escolar que cuenta con 700.000 euros más que en 2011. También se han incrementado las partidas dedicadas a Educación Secundaria y Formación Profesional (0,12%) y a la Educación Infantil y Primaria (1,25%).

A su vez ha hecho referencia la consejera a que la partida dedicada para la formación de docentes tiene un incremento del 0,64% motivado por la cancelación del programa de jubilaciones anticipadas. Asimismo, ha apuntado que con una mejora en el control del cupo extraordinario de sustituciones se conseguirá un ahorro de casi nueve millones de euros. Por ello, la cantidad destinada a cubrir las bajas laborales pasa del 4% al 1,87%.

A este respecto, la consejera ha subrayado que la formación del profesorado es indispensable para la mejora de la calidad educativa pero que ésta se debe adecuar a las necesidades de los alumnos. Además, ha recordado que Aragón es la única Comunidad Autónoma sin normativa básica en materia de formación del profesorado.

El proyecto presupuestario para la Universidad de Zaragoza ha sido uno de los aspectos que más controversia ha provocado desde que la DGA hiciera públicos los presupuestos. En este sentido, Serrat ha comentado que se mantienen los presupuestos del ejercicio anterior en lo que se refiere a trasferencias básicas y a la financiación por objetivos. Asimismo, ha indicado que la situación de la Universidad no es nueva y que el déficit en gasto corriente de la institución se arrastra desde el año 2005.

Por otra parte, ha señalado que es necesario que la Universidad haga una parte de autocrítica y le ha dicho al rector que “otro modelo de gestión es posible”. En este sentido, ha comentado que “llama la atención que en épocas de dificultad económica haya aumentado el personal de servicios y administración y haya disminuido el profesorado”.

En cuanto a las infraestructuras universitarias, ha indicado que son conocedores de las necesidades de la Facultad de Filosofía y Letras y que están buscando fórmulas para acometer la rehabilitación de dicho edificio.

La Cultura es la parte del Departamento que más sufre las reducciones presupuestarias, concretamente la partida conlleva un descenso del 21,5%. A pesar de ello, Dolores Serrat se ha mostrado convencida de que la cultura debe ser un motor para el desarrollo económico y social pero, en sus palabras, “no es admisible una cultura al servicio de la Administración”.

De igual forma, la consejera ha explicado que el proyecto político en esta materia se basará en dos vertientes: la iniciativa privada y la facilitación del acceso de los aragoneses a las actividades culturales. Asimismo, ha subrayado que los objetivos concretos serán la elaboración de la nueva Ley de Bibliotecas de Aragón, avanzar en la digitalización del patrimonio bibliográfico y consolidar el Centro del Libro de Aragón.

En lo que se refiere a Patrimonio Cultural, se destinarán más de 16 millones de euros, de los que 7,5 millones serán para la protección y difusión del patrimonio, dentro de los cuales se incluyen proyectos como la restauración del Castillo del Compromiso de Caspe o actuaciones en el Monasterio de San Victorian. Además, Serrat ha señalado que se destinarán más de 1.600.000 euros para las Escuelas Taller.

En el ámbito del deporte, se proporcionarán cerca de diez millones de euros. Con esta cantidad, en palabras de Serrat, se podrá mantener la partida dedicada a los juegos escolares y crecerá la destinada a la ayuda a deportistas de alto rendimiento.

En materia legislativa, según Dolores Serrat, las prioridades son sacar adelante la Ley del Deporte y la Ley de Deportistas de Alto Rendimiento.

Tras la intervención de la consejera ha llegado el turno de los grupos parlamentarios.

En primer lugar ha intervenido el diputado de IU Luis Ángel Romero que ha señalado que lo que se dijo en el debate de investidura no guarda ninguna relación con la realidad. Además, ha indicado que la DGA incumple su compromiso con la UZ y que apuestan claramente por la educación concertada.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario de CHA Gregorio Briz ha apuntado que si se quiere tener una sociedad competitiva hay que tener formación ciudadana y con una reducción, a su entender, de 32 millones globales es imposible. Asimismo, ha declarado que el PP demuestra mucha coherencia ya que el presupuesto es claramente “de derechas”.

Posteriormente ha llegado el turno para la diputada del PAR María Herrero quien ha señalado que las reducciones no son tan drásticas como en otras Comunidades autónomas y que la DGA ha hecho un esfuerzo en cuestiones básicas. En lo que se refiere a Cultura, Herrero ha indicado que entienden que se prioricen otros aspectos.

La diputada del PSOE Mayte Pérez ha comenzado su intervención diciendo que en el sector educativo “se ha hecho de noche y se ha apagado la luz”. Asimismo, le ha dicho a la consejera que para ellos “austeridad son recortes y eficiencia la defensa de algunos intereses”.

En lo que se refiere a Universidad, Pérez ha apuntado que los presupuestos le dan 18 millones de euros menos de lo que necesitan.

Por último, la diputada del PP Yolanda Vallés ha comentado que se trata de un presupuesto de crisis con ingresos y gastos realistas. Además, ha matizado que el dinero activa la economía y la activa “en manos privadas”.

  
BUSCAR EN NJ: