Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónUnos 500 jóvenes turolenses participan en un programa de educación vial
Redacción (NJ) (Dec 22, 2011) Aragón
Con un documental con impactantes imágenes de accidentes de tráfico y los testimonios de policías locales o víctimas de siniestros, el programa de educación vial Road Show tiene como objetivo concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias de estos trágicos sucesos. En Teruel, 500 jóvenes han participado en el programa.

Impactantes y crudas imágenes de accidentes de tráfico al ritmo de una conocida canción del grupo inglés The Prodigy y la sucesión de testimonios reales como policías locales, personal sanitario, bomberos o víctimas de siniestros. Con estos ingredientes, el Road Show busca concienciar y sensibilizar a los estudiantes de Bachillerato sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico, una de las primeras causas de mortalidad entre los jóvenes en España. En Teruel, más de 500 estudiantes de los distintos centros de Educación Secundaria asistieron ayer por la mañana en la Casa Blanca a esta representación teatral multimedia con grandes dosis de realismo.

En el salón de actos del edificio de la Casa Blanca de Teruel, ha comenzado el espectáculo del Road Show. Mientras los jóvenes de los institutos de la capital turolenses permanecían sentados en sus butacas, dos chicos, a ritmo de música de discoteca a gran volumen, les animaban a salir, a hacer botellón con motivo del final de las clases. Después, y con las luces apagadas, se han sucedido crudas imágenes de accidentes en las que los jóvenes eran los protagonistas.

Tras las imágenes del audiovisual, el policía local ha contado a los estudiantes su labor, tanto en la escena del accidente como al tener que notificar el suceso a los familiares de las víctimas. Al policía le ha seguido un bombero contando cómo actúan los miembros de su colectivo cuando son avisados para acudir a un accidente de tráfico, y a éste, le han sucedido miembros del 112, un médico especializado en lesiones medulares, la madre de una víctima y, por último, un lesionado medular de la Asociación de Lesionados Medulares (Aesleme).

El responsable de Trafpol-Irsa, Celestino Suárez, ha destacado la importancia de este tipo de programas de educación vial para concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico y ha añadido que en este aspecto, “lo más importante es que la educación vial debe ser transversal”, no hay que abordarla desde un sólo foco.

Por su parte, el delegado de la Asociación de Lesionados Medulares (Aesleme) de Aragón, Francisco Ureta, que también ha participado como uno de los testimonios directos de el accidente que le ha postrado en una silla de ruedas, ha señalado el compromiso que su organización tiene para “llegar a todos los puntos de Aragón y que con las imágenes del audiovisual que se proyecta se toque el corazón de los jóvenes”. Estos jóvenes, “serán los conductores del mañana y hay que educarlos para que sean responsables al volante”, ha puntualizado el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Teruel, José Miguel Hernando.

Franciso Ureta ha subrayado que no sirve de nada tener jóvenes bien preparados, buenos estudiantes si después “se matan en el camino”, por ese motivo hay que trabajar para atajar una de las principales causas de mortalidad entre los jóvenes de hasta 34 años.

Los accidentes de tráfico todavía arrojan datos muy elevados a pesar de la disminución de los mismos, según ha señalado el intendente jefe de la Policía Local de Teruel, Santiago Hernández. Según datos de la Dirección General de Tráfico, en 2010 perdieron la vida en las carreteras aragonesas un total de 108 personas y resultaron heridas 3.230, en un total de 2.322 accidentes con víctimas.

Marianela Ríos, médico rehabilitador del hospital Miguel Servet de Zaragoza, que también ha compartido sus experiencias con víctimas de accidentes de tráfico con los más de 500 jóvenes turolenses, ha afirmado que transmitirá a los chicos las secuelas irreversibles que en muchas ocasiones dejan los accidentes de circulación. “A veces las imprudencias como no llevar el casco, además de provocar la muerte, les puede producir lesiones irreversibles”, ha contado Marianela Ríos.

Para Marianela Ríos lo más importante de estos programas de educación vial es que se puede concienciar a los jóvenes para que se tomen las cosas con más responsabilidad para evitar trágicos sucesos como lo son los accidentes de tráfico.

El Road Show es un programa de educación vial organizado por la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME) es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla desde hace 17 años campañas de prevención de accidentes y sus graves consecuencias y por la Academia Internacional de Seguridad Vial (IRSA España) es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es formar, en materia de seguridad vial, a policías y servicios de emergencias en países en vías de desarrollo. Además, cuentan con la colaboración del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Teruel.

  
BUSCAR EN NJ: