Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
17
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Cultura para JóvenesLos leones vuelven a su patio
Redacción (NJ) (Dec 20, 2011) Cultura para Jóvenes
El león número ocho del patio más emblemático de la Alhambra será trasladado desde la cripta del Palacio de Carlos V en el que ha permanecido expuesto junto al resto de las figuras tras su restauración hasta el lugar para el que fue concebido por el sultán Mohamed V (1362-1391) este lunes, a partir de las 12.00 horas.

Los once restantes, según han informado fuentes del Patronato de la Alhambra y el Generalife, irán regresando paulatinamente a su ubicación original.

El Patio de los Leones está previsto que abra de nuevo al público en los primeros meses de 2012 con una nueva solería de mármol blanco de Macael, que permitirá a los visitantes poder acercarse a la fuente, inaccesible para los turistas desde los años 90.

Los doce leones, que, según ha evidenciado su recuperación, tienen todos motivos distintos y apenas ninguno conserva sus orejas originales, volverán a su ubicación habitual paulatinamente a finales de este año, para comenzar a probar el nuevo sistema hidráulico, que filtrará el agua y vigilará su temperatura para evitar posibles afecciones a la fuente y a las propias esculturas, a las que se les devuelve su papel de surtidores. La nueva solería de mármol de Macael, similar a las de las galerías o a la del Patio de Comares, comenzará a instalarse también para finales de 2011 y se calcula que el proceso culminará en enero o en febrero de 2012, de manera que en esa fecha el público podrá de nuevo disfrutar de este emblema, que además conservará los cuatro naranjos que la flanqueaban.

Desde los años 90 una catenaria impedía a los turistas acercarse a la fuente, puesto que los chinos que desde 1987 rellenaban las cuatro artesas que la rodean se esparcían por el resto de los palacios nazaríes y ponían en riesgo su conservación.

Ahora, y aunque la fuente estará vigilada y protegida, sí se podrá circular por el patio, desde el que se podrán observar todos los detalles de los leones tras su restauración, sus motivos vegetales, sus volutas, sus pezuñas e incluso sus nuevas orejas, que se distinguen a simple vista como nuevos elementos, que se han reconstruido a base de una mezcla de cal y marmolina.

  
BUSCAR EN NJ: