Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa ONU propone para Kosovo poderes de estado pero sin independencia
Redacción (NJ) (Feb 02, 2007) Internacional
El mediador de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, ha afirmado en Pristina que no es "demasiado optimista" sobre la posibilidad de que serbios y albanokosovares lleguen a un acuerdo sobre su propuesta para el futuro de la provincia, bajo protectorado de Naciones Unidas desde 1999. El plan otorga prácticamente la independencia a Kosovo, pero no menciona esta palabra de forma expresa.

Ahtisaari ha presentado este viernes por la mañana el proyecto al presidente serbio, Boris Tadic. Por la tarde, se ha entrevistado en Pristina con los líderes albanokosovares y con representantes de los serbios kosovares.

La página web de la oficina de Ahtisaari (UNOSEK) ha publicado el texto íntegro de la propuesta. En su parte principal se dice que Kosovo debe ser una sociedad multiétnica que respete la democracia y el imperio de la ley, así como los más altos niveles internacionalmente reconocidos de los derechos humanos.

Además, Kosovo debe adoptar una Constitución y debe tener derecho a solicitar ser admitido en las organizaciones internacionales. El documento prevé una amplia descentralización, centrándose en las necesidades específicas de los serbios kosovares, así como nuevas competencias para los municipios serbios, como son la autonomía financiera, que incluye también ayuda de Serbia y cooperación con las instituciones serbias.

Contempla igualmente la protección de la herencia religiosa y cultural y la creación de zonas protegidas en torno a más de 40 de estas instituciones. Por otro lado, todos los refugiados y desplazados tienen derecho al retorno a Kosovo y a la restitución de sus propiedades.

Fija también la presencia de una Misión Política de Seguridad y Defensa (ESDP) y una Presencia Internacional Militar bajo el mando de la OTAN que tienen la obligación de controlar cómo Kosovo cumple con lo acordado.

Cuando entre en vigor la propuesta, comienza un período de transición de 120 días en el que no cambiará la misión de las fuerzas de UNMIK de la ONU, y en el que el Parlamento kosovar debe adoptar una Constitución y las leyes necesarias para su aplicación.

Después de ese período, todas las prerrogativas legislativas y ejecutivas pasarán a las autoridades kosovares y en el plazo de nueve meses deben celebrarse elecciones locales y generales.

  
BUSCAR EN NJ: