Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
17
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Cultura para JóvenesMiguel Zugaza: "Con entrar al Prado y ver las Meninas, uno sale saciado"
Redacción (NJ) (Dec 15, 2011) Cultura para Jóvenes
Miguel Zugaza, director del Museo del Prado ha realizado un repaso minucioso en Así son las Mañanas de Buruaga por las exposiciones que en estos momentos podemos ver en nuestra principal pinacoteca como la de las joyas del Hermitage. Zugaza, que se considera un privilegiado por poder dirigir el Prado, ha asegurado que "con entrar al Museo y ver a fondo las Meninas, uno sale saciado".

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza ha realizado un minucioso repaso a las exposiciones que actualmente se pueden ver en la principal pinacoteca española, como la exposición 'El Hermitage en el Prado', 179 obras del museo ruso que se pueden contemplar en el caserón del Paseo del Prado junto a nuestros grandes de la pintura como Velazquez, Goya o Picaso.

Zugaza asegura que esta exposición "es encontrar dentro del Prado la calidad del Hermitage, con lo difícil que es resumir un museo de esa categoría. Nos han prestado grandes obras como 'la coleccion de oro de los nómadas de Eurasia' que no hay en ninguna otra parte del mundo. Es el tesoro del Hermitage".

Pero junto a obras tan tradicionales, como estas joyas de los nómadas escitas, fechadas entre el siglo VII a.C. y el siglo III a.C., encontramos la modernidad de finales del XIX y principios del siglo XX, " grandes colecciones que tiene el Hermitage de Matisse, Picaso o Cezanne, pero no podemos olvidar que podemos ver el único Caravaggio que hay en toda Rusia, 'El tañedor del laúd' o el famosísimo 'San Sebastián' de Tiziano", ha recordado Zugaza.

UN PRIVILEGIO DIRIGIR EL PRADO

Para Miguel Zugaza, un historiador del arte, estar al frente de una de las principales pinacotecas del mundo es un privilegio sobre todo porque el Prado " genera muchas mitologías" e incluso "tiene sus propios fantasmas como los de los cuadros de Velazquez, que ya de por sí es sobrecogedor", porque el Museo del Prado " es pequeño pero todo es nuestro".

Zugaga ha contado como cada museo tiene su punto flaco "en el Prado tenemos una obsesión con el ruido pero por la propia arquitectura del Museo es imposible contener los murmullos".

El director del Museo del Prado no deja nada al azar, asegura que de las propiedades del museo que están fuera de la pinacoteca, en ministerios, etc..."todas están controladas, en los ultimos años hemos intentado llevar el control de esos más de 3000 cuadros, propiedad del Museo que están fuera del Prado".

"Hay otras obras que no salen nunca o bien por motivos de conservación o porque no deben salir del Museo", afirma Zugaza.

NAVIDAD COMO SIEMPRE ESPECIAL

La exposición de el Hermitage está trayendo muchos visitantes al Museo del Prado que recibe cada año una media de dos millones ochocientas mil personas, casi tres millones de visitantes, " un número bastante escaso ha dicho el director del Museo comparando con otros grandes museos del mundo como El Louvre".

Como cada Navidad, el Prado realiza actividades especiales como el recorrido por los cuadros que evocan la Navidad o la Epifanía. La novedad de este año es que además un grupo de teatro realizará escenas teatrales relacionadas con el 'Cuento de Navidad' de Dickens.

Por si alguien cree que se haría un lío paseando por el Prado o quiere saber por donde empezar a ver nuestra gran pinacoteca y las grandes obras de arte que acoge entre sus paredes, Miguel Zugaza ha recomendado "que se visite la pagina web porque ya informa sobre los tres tipos de recorridos que hay en el Museo", las obras recomendadas aunque el director de nuestra gran pinacoteca lo tiene claro "con entrar al Prado y ver la Meninas bien vistas, una sale saciado".

  
BUSCAR EN NJ: