 | | 
El PP teme una subida de la tarjeta bus del 15% y la cree "desproporcionada" Redacción (NJ) (Dec 14, 2011) Zaragoza |
"Desproporcionada". Así es como califica el grupo municipal del PP la posible subida de la tarjeta bus del 15% que teme que apruebe el equipo de gobierno este miércoles. Según el PP, este incremento supone para una familia de tres miembros pagar al año 250 euros más y defiende una subida en torno al IPC del transporte público del 3,5%.
El grupo municipal del PP ha mostrado su rechazo a los planteamientos presentados este lunes por el equipo de Gobierno sobre las tarifas del uso del transporte urbano en la capital aragonesa, que ha calificado de “cortinas de humo”. Los populares temen una subida del precio de la tarjeta bus del 15%, un título que utiliza el 75% de los usuarios de autobús. Este posible incremento que los populares tachan de “desproporcionado e inaceptable”, ya que no hace sino “castigar a los usuarios”.
El concejal del PP Sebastián Contín ha explicado que esta subida supondría a una familia de tres miembros pagar “250 euros más al año” y además, de aprobarse, “supondría un incremento del 34% en los últimos tres años”. O lo que es lo mismo, según los cálculos de los populares, esa misma familia habrá experimentado en tres años una subida de 450 euros anuales. “Esa es la progresividad del alcalde Juan Alberto Belloch”, ha señalado Contín.
La propuesta del Gobierno socialista es mantener el precio del abono mensual para ingresos inferiores a 15.000 euros anuales y una reducción del 25% también en este tipo de títulos para los hijos de entre cinco a catorce años de estos beneficiarios. “Ayer se sentaron a presentar soluciones y aplican la supuesta progresividad únicamente a los abonos mensuales, que los utilizan apenas el 10% de los usuarios”, ha apuntado Contín, que se ha preguntado de ese porcentaje “cuántos cumplirían con el criterio de cobrar menos de 15.000 euros al año”.
Al resto, según los populares, la progresividad que se les aplicará “tengan la renta que tengan es una subida del 15% y esa es la realidad que disfrazaron ayer”. Así, el grupo municipal del PP ha vuelto a defender una subida del 3,5% del IPC del transporte urbano, ya que considera que “el déficit que hay que cubrir no es culpa de los usuarios ni de los pensionistas”. A juicio de Contín, ese incremento recae en la clase media de la ciudad.
El edil ha apelado a la responsabilidad del PSOE porque “es posible que haya otras soluciones”. No obstante, Contín no ha planteado alternativas porque exigen conocer primero cuál es el problema porque “al PP nadie se ha dirigido en ningún momento” y la razón por la que se quieren aplicar esas nuevas tarifas. |
|
| |
|