Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Marzo  
30
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaLas asesorías de la UZ atendieron a 3.063 personas el pasado curso
Redacción (NJ) (Dec 14, 2011) Zaragoza
En el año 1989, la UZ puso en marcha las asesorías para jóvenes, una iniciativa que ha crecido en cada curso y que en el último atendió a 3.063 personas. Los miembros de la comunidad universitaria pueden recurrir a los profesionales que están a su disposición en distintas facetas como la académica, la psicológica o la sexológica.

En el curso 2010-2011, la asesoría de la Universidad de Zaragoza atendió a 3.063 personas. Este servicio consiste en una serie de asesorías que abarcan diferentes facetas, en concreto: académica, psicológica, sexológica, jurídica y movilidad internacional.

Esta asesoría nació en el año 1989 merced de un acuerdo entre la UZ y el Centro de Información y Asesoramiento para Jóvenes del Ayuntamiento de Zaragoza (Cipaj). En un principio, las áreas que se trataban eran la psicológica, sexológica y jurídica. Posteriormente, en 2002, se incluyó la académica y finalmente, este mismo año, la de movilidad internacional.

El responsable de la secretaría de estas asesorías, Javier Bobadilla, ha señalado que los usuarios a los que se dirige son jóvenes entre 14 y 30 años y que están abiertas a toda la comunidad universitaria, no sólo estudiantes. Además, las cinco asesorías son atendidas por profesionales, es decir, psicólogos en la psicológica; un médico sexólogo y un psicólogo especialista en la sexológica, o abogados en la jurídica.

Tal y como ha explicado a Aragón Press Javier Bobadilla, el servicio se puede prestar de manera presencial o por teléfono y es totalmente gratuito. Asimismo, ha subrayado que las atenciones más habituales son las que se refieren a problemas de adaptación de los estudiantes recién llegados de otra ciudad u otro país, las técnicas de estudio o las maneras de conseguir la tranquilidad en época de exámenes.

Sin embargo, las consultas y temas son muchos, en palabras del responsable, los más repetidos en cada una de las áreas son: respecto a la asesoría de estudios, la oferta educativa de la UZ, cómo cambiarse de carrera, la falta de motivación y las convalidaciones de asignaturas.

En lo que se refiere a la asesoría psicológica: la baja autoestima, la timidez, los problemas de incapacidad, las depresiones, la dificultad para relacionarse socialmente, los problemas de pareja, las relaciones familiares, la ansiedad, el estrés, sobre todo en exámenes, y la alimentación.

Al respecto de la asesoría sexológica, las dudas más comunes tienen que ver con los problemas de pareja, los conflictos de orientación sexual, los trastornos ginecológicos o los temas relacionados con los anticonceptivos.

Respecto al tema jurídico, las cuestiones más habituales versan acerca de problemas con el trabajo, la vivienda o las sanciones de tráfico. Mientras que en la asesoría de movilidad, lo más común es atender a gente que ha salido al extranjero para estudiar o hacer prácticas y prestar ayuda en su adaptación a los estudiantes extranjeros que han aterrizado en la UZ.

Después de once años de existencia, las Asesorías para Jóvenes de la Universidad de Zaragoza siguen trabajando y ayudando a todos los que lo soliciten. Las maneras de ponerse en contacto con ellos son: vía telefónica en el 976 761356, y a través de la red en www.unizar.es/asesorias.

  
BUSCAR EN NJ: