Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
17
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Cultura para JóvenesJuan José Vera: "Si la pintura se hace con el corazón es agotadora"
Redacción (NJ) (Dec 13, 2011) Cultura para Jóvenes
ba para concertista, pero Juan José Vera se decantó por el oficio de la pintura. Una disciplina que si se hace con corazón y latido termina convirtiéndose en agotadora, confiesa. Empezó con la pintura figurativa, pero el descubrimiento casual de Picasso le hizo desarrollarse en el género abstracto. Este lunes ha recibido el Premio Aragón-Goya.

El pintor Juan José Vera ha recibido el Premio Aragón-Goya 2011 que reconoce la trayectoria de artistas destacados. Iba para concertista, pero se decantó por el oficio de la pintura, una disciplina que "si se hace con corazón y latido termina siendo agotadora".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de recibir este galardón, Vera ha reconocido que optó por la pintura porque “como hay que poner el corazón, causa un desgaste tremendo”. “Cuando uno no se exige, entonces la gozas. Pero cuando uno se exige y quiere hacer obras que tengan verdadero interés, latido, vida… en ese caso es agotador”, ha confesado.

Se inició en la pintura figurativa, pero el descubrimiento de un catálogo de Pablo Picasso en la librería de su padre, cambió su trayectoria: “No tenía ni idea de quién era, pero sabía que había que crear, no copiar y fue cuando entré de lleno en la pintura”, ha afirmado.

Fue así cuando empezó a diseñar cuadros, redondeles “sin saber muy bien cómo se hacía”, hasta que a fuerza de “insistir, insistir e insistir” empezó a dar contenido y emoción a su obra, ha explicado Vera para continuar opinando que “lo bonito es lo despreciable de arte”.

Artista autodidacta, el conocimiento de creadores como Laguna y Lagualla le hicieron convertirse en un “pintor abstracto del todo”, aunque ahora, ha confesado, se considera un autor “más de museos” que está “estancando”. “Tendría que ser más revolucionario, pero no sé hacer una pintura más avanzada”, ha lamentado.

Ha recordado, además, su paso por el grupo de Zaragoza, del que fue fundador. Un colectivo que se implicaba con la ciudad y que contactaba con las autoridades para opinar sobre las decisiones que se tomaban en torno a ella. Un compromiso que, a su juicio, ahora no ve en los artistas actuales. “Piensan mucho en ellos, yo nunca he tenido afán de trascendencia y éstos al revés. Solo quieren que se creen museos, fundaciones y eso les quita empuje y categoría a lo que hacen”, ha lamentado.

El nombre de Juan José Vera como Premio Aragón-Goya 2011 se hizo público el pasado mes de noviembre. El jurado decidió otorgarle esta distinción por "su condición de pionero de la abstracción en la pintura aragonesa, fundador del Grupo Zaragoza y artista de una trayectoria sólida y coherente, con una radical fidelidad a sus presupuestos estéticos".

Vera, miembro fundador del Grupo Zaragoza, nació en Guadalajara en 1926 y vive en la capital aragonesa desde 1943. Estudió primero en Zaragoza y Barcelona, y en 1976 finalizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, obteniendo el premio de la Dirección General de Bellas Artes. En la década de los ochenta del siglo pasado estudió en Alemania y en Estados Unidos.

Retratos, paisajes y muchos autorretratos, 1942 a 1946, marcan una primera fase, que da paso a la obra abstracta, entre 1947 y 1948. Tras una serie de collages y aguadas, entre 1956 y 1958, en 1961 sustituye la tela por la tabla como soporte, que mantiene hasta 1971, e incorpora hierros a partir de 1962. Con el tiempo la pintura se dulcifica, en parte, y el color adquiere mayor protagonismo. Partiendo de ambas bases retoma la escultura en 1986 para concluir, hasta el año 2000, un número considerable de obras en madera y hierro.

  
BUSCAR EN NJ: