Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
6
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos Consejeros de Sanidad de Aragón y Cataluña se reunieron ayer
Redacción (NJ) (Dec 10, 2011) Aragón
El consejero de Sanidad de la DGA y su homólogo catalán se han reunido y han anunciado la creación de un sistema de colaboración administrativo que conllevará contraprestaciones económicas. Además, han asegurado que los pacientes aragoneses serán atendidos con total normalidad en Cataluña, aunque no descartan que surjan nuevos casos.

Las Consejerías de Salud de Aragón y Cataluña pondrán en marcha un sistema de colaboración administrativa que puede suponer contraprestaciones económicas. Así lo han anunciado el consejero aragonés, Ricardo Oliván, y su homólogo catalán en la reunión que han mantenido este viernes. Este encuentro ha establecido las bases de la recién creada Comisión Técnica de Estudio.

Ricardo Oliván ha anunciado la creación de un sistema sanitario de colaboración que pretende convertirse en una referencia para el Ministerio de Sanidad. El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha señalado que esta nueva iniciativa conllevará contraprestaciones económicas o de servicios “pero no tarifas”.

En este sentido, Ricardo Oliván ha apuntado que han hablado incluso de tener en cuenta algunas cuestiones “no sanitarias” como el impacto que tiene la afluencia habitual de ciudadanos de la Franja a Lérida que, en sus palabras, “conlleva beneficios para la ciudad”.

Al respecto de este acuerdo, ambos consejeros han dicho que esperan que sirva como referencia para el Ministerio de Sanidad en la resolución de casos similares como el que actualmente se está viviendo entre La Rioja y el País Vasco.

En cuanto a la atención que recibirán los aragoneses en los hospitales catalanes, el titular de Sanidad de la DGA ha asegurado que se producirá con absoluta normalidad, aunque son conscientes de que “habrá nuevos casos”. En la misma línea, Boi Ruiz ha apuntado que las disfunciones que se han producido obedecen a un vacío cuando el Fondo de Cohesión que establece el Ministerio decidió que sólo se aplicara para cubrir gastos entre comunidades derivados de atenciones que requieran un nivel de especialización que no puede ser dado en otra Comunidad Autónoma. De igual forma, ha remarcado que no hay ninguna indicación para que los médicos catalanes no atiendan a los pacientes aragoneses y que deben seguir los cauces normales en todos los casos.

Asimismo, el consejero catalán ha subrayado que no habrá ningún problema para que los aragoneses sean atendidos en Lérida y que las comunidades vecinas deben colaborar “con alianzas para añadir valor a la atención de los ciudadanos”. Además, ha comentado que hay dos tipos de prestaciones de los aragoneses en Cataluña, la que prevé el estado con su financiación, que supone el 20% del total, y la que se refiere al flujo de pacientes que van en relación hábitos sociales y que no se desplazan sólo para ser atendidos en un centro hospitalario, este caso, según ha asegurado, supone el 80%.

En referencia a los últimos casos de desatención que han surgido, Ricardo Oliván ha declarado que ellos no tienen constancia oficial de que hayan sucedido ya que no han llegado por los medios establecidos a tal efecto, es decir, los servicios de atención al usuario.

Por último, Oliván ha expresado la intención de ambos consejeros de dar un paso más en la colaboración entre los Hospitales de Barbastro y Lérida para “optimizar los recursos”.

  
BUSCAR EN NJ: