Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
16
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

PrensaLos editores de diarios piden la exención del IVA para la Prensa
Redacción (NJ) (Dec 10, 2011) Prensa
La Comisión Europea anuncia que se igualarán los tipos aplicables a las ediciones digitales e impresas. La directiva debe entrar en vigor en 2013.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se muestra satisfecha de la recomendación, difundida por la Comisión Europea, de equiparar los tipos impositivos del IVA entre publicaciones impresas y digitales.

Actualmente, los periódicos digitales hacen frente a unas tarifas que oscilan entre el 15% y el 25% de IVA en los distintos países de la Unión Europea, mientras que los periódicos impresos suelen aplicar tarifas de IVA reducidas o superreducidas. Lo que reclaman los profesionales de la información y la cultura impresas es que se aplique un IVA cero a estas publicaciones (revistas, libros y periódicos) porque así “se contribuye al desarrollo educativo cultural europeo”, según afirman en un comunicado emitido por la Asociación de Editores de Diarios Europeos.

Los editores españoles de diarios, por su parte, argumentan esta petición a la Unión Europea solicitando que se tenga en cuenta el papel esencial de la Prensa en una sociedad democrática.

Un reciente estudio del sector, realizado en Europa, demuestra que cada punto más en el IVA recorta medio punto la edición de diarios. Y lo sucedido en países que han reducido el IVA sobre los libros corrobora la incidencia de este impuesto en su difusión. “Cuando se ha bajado el IVA, ha subido el consumo de libros. En Suecia hace cuatro años lo bajaron doce puntos y las adquisiciones se dispararon doce puntos”, ha explicado Antonio María Dávila, de la Federación de Gremios de Editores de España.

Ante la recomendación de la Comisión Europea para equiparar el IVA en las ediciones digitales e impresas de los periódicos, el noruego Ivar Rusdal, presidente de los editores de prensa europeos, advierte de que el camino adecuado sería el de “avanzar en las reducciones de IVA para ambos soportes”. Esa medida se justifica ante el importante papel de la prensa como impulsora del debate político y como promotora del intercambio de opiniones e informaciones.

La directiva final sobre tipos reducidos y exentos de IVA para distintos bienes y servicios deberá ser aprobada y entrar en vigor en 2013.

  
BUSCAR EN NJ: