Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
9
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa Policía interroga a Blair por segunda vez por el caso de "venta" de cargos
Redacción (NJ) (Feb 01, 2007) Internacional
Photobucket - Video and Image HostingEl primer ministro británico Tony Blair, ha sido interrogado por la Policía por segunda vez en relación con la supuesta "venta" de cargos a cambio de donaciones al Laborismo, informó hoy su portavoz oficial. Fue interrogado ya, en calidad de testigo y no como sospechoso, el pasado viernes por los agentes de Scotland Yard que investigan el caso, pero su portavoz rehusó comentar el contenido de esa conversación.

El interrogatorio, que duró menos de una hora en el 10 de Downing Street, residencia oficial del Primer Ministro, se conoció porque la Policía había pedido un embargo informativo que se levantó hoy.

El portavoz señaló que se desconoce si el líder laborista tendrá que declarar de nuevo ante Scotland Yard, al agregar que eso es "asunto de la Policía".

Blair, que ya ha anunciado que este año abandonará la jefatura del Gobierno, ya fue interrogado el pasado 14 de diciembre, aunque no fue interpelado en calidad de sospechoso "ni estuvo acompañado por un abogado", según explicó entonces su portavoz oficial.

El escándalo podría obligar al Primer Ministro, muy desprestigiado ya en los sondeos de opinión por la guerra en Irak, a acelerar el traspaso de poderes al influyente ministro de Economía, Gordon Brown, considerado su sucesor natural.

De esa manera, el mandatario laborista, que llegó al poder en 1997 con la promesa de una gestión transparente y ética, se ha convertido en el primer jefe de Gobierno en ser interrogado dos veces por la Policía en la historia del Reino Unido.

La polémica sobre la supuesta "venta" de cargos estalló en marzo del pasado año, tras una denuncia del Partido Nacionalista Escocés (SNP, en sus siglas en inglés) y después de que miembros del Partido Laborista revelasen que la formación recibió casi 20 millones de euros en préstamos blandos procedentes de doce empresarios.

Algunos de esos hombres de negocios fueron más tarde designados para ocupar un escaño en la Cámara de los Lores.

El segundo interrogatorio del primer ministro ocurrió un semana después de que fuera detenida su estrecha colaboradora Ruth Turner por los "supuestos delitos" atribuidos al laborismo y "bajo sospecha de obstruir el curso de la justicia", según la Policía.

La sospechosa, de 36 años y directora de relaciones del Gobierno y principal vínculo entre Downing Street (oficina del Primer Ministro) y el Partido Laborista, quedó más tarde en libertad sin cargos.

Scotland Yard agregó entonces que el suceso retrasaba el envío de su "informe final" a la Fiscalía británica (Crown Prosecution Service, CPS) sobre sus indagaciones, que la clase política británica esperaba para este mes.

El segundo interrogatorio de Blair también se produjo cuatro días antes de que su gran amigo Lord Levy, recaudador de fondos del Partido Laborista, fuera detenido por segunda vez en relación con el caso.

Hasta ahora y aparte de Levy y Turner, otras dos personas han sido detenidas por el escándalo: Levy, Turner, Christopher Evans, millonario del sector de la biotecnología que donó dinero al partido gubernamental, y el ex asesor del Ejecutivo Des Smith.

Unas 90 personas han sido interrogadas por la Policía en relación con el caso -que afectan también a los partidos Conservador (primero de la oposición) y Liberal Demócrata-, entre las que destaca el Primer Ministro y varios ministros de su Gabinete.

  
BUSCAR EN NJ: