Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
30
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Gobierno de Aragón reducirá de 103 a 35 las empresas en las que participa
Redacción (NJ) (Nov 30, 2011) Aragón
El Gobierno de Aragón disminuirá en un 66% el número de empresas participadas. De esta forma, la presencia del Ejecutivo pasará de 103 empresas a 35 tras aprobar, el Consejo de Gobierno, el plan de reestructuración del sector público empresarial. Éste puede que no sea definitivo y que conforme avance la situación de las diferentes sociedades se den nuevas reorganizaciones. El proyecto va acompañado de un decreto-ley para la racionalización de este sector.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el plan de reestructuración del sector público empresarial. Con esta reorganización, las empresas participadas por el Ejecutivo pasarán, en el plazo de un año, de 103 a 35. Eso significa que la presencia de la DGA se reduce en un 66%.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, ha expuesto en rueda de prensa que esta disminución se acomete mediante cinco procesos: la liquidación de doce compañías que carecen de actividad y aceleración de los procesos ya en curso; a través de la reversión a la Administración de otras cuatro empresas; la salida de la DGA de otras tres a favor de los socios promotores; un total de cinco fusiones; y la venta de participaciones en un total de 45 sociedades, algo que ha considerado como “complicado” pero en donde centrarán grandes esfuerzos.

De entre las sociedades fusionadas se encuentran Sirasa y Sodemasa, la Gestora Turística de San Juan de la Peña y Turismo de Aragón, Sociedad para la Promoción y Desarrollo de Teruel y Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón y Aragonesa de Servicios Telemáticos con Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones de Aragón.

Aun así, Mario Garcés ha anunciado que esta reestructuración no es definitiva y que conforme avance la situación de las diferentes empresas puede ser que se den nuevas reorganizaciones. Discurso que ha centrado en el caso de Aramon que, al tener un 50% Ibercaja y un 50% Gobierno de Aragón, ha reconocido que es “un proceso más complejo, pero que en un futuro quizá requiera de una reordenación”.

El plan de reestructuración va acompañado por un decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del sector público empresarial centrado en “cuatro troncos” principales: medidas de control, el ámbito económico-financiero, el régimen de contratación y el de recursos humanos.

En el ámbito económico, Garcés ha explicado que con esta reestructuración se busca la eficiencia de las empresas públicas. En este sentido, ha explicado que las sociedades con graves desequilibrios están obligadas a desarrollar, en seis meses, un plan de reequilibrio patrimonial “con el objetivo de sanear sus cuentas”. Como objetivo se fija que en tres años las organizaciones tengan una situación aceptable dentro de los planes de negocio.

El consejero ha advertido que, si una empresa presenta “graves desviaciones”, el Gobierno de Aragón podría tomar medidas como el cese de los directivos, limitar las operaciones de endeudamiento o establecer controles preventivos en las contrataciones.

Respecto al control, ha aclarado que será la Corporación Empresarial Pública la que vigilará el funcionamiento de las 35 empresas públicas en las que está el Ejecutivo.

Para la contratación, aquellas operaciones que superen o igualen los 12 millones de euros estarán sujetas a la revisión previa y a la autorización por parte del Consejo de Gobierno.

En cuanto al personal, Garcés ha considerado que se ha dado “un paso adelante” en relación a la responsabilidad de los directivos. Además, ha señalado que las retribuciones se dividirán en una parte fija y en una variable, que irá en función de la materialización de una serie de objetivos fijados a los directivos.

Participación en 35 empresas

El Gobierno de Aragón mantendrá, tras la reestructuración, su participación de forma directa o indirecta en 35 empresas, divididas en cuatro sectores.

El primero está centrado en políticas de interés general y se incluyen nueve compañías. Entre ellas destacan la fusión entre Sirasa y Sodemasa, Zaragoza Empresarial, la Nueva compañía Instrumental de Telecomunicaciones o Suelo y Vivienda de Aragón.

El segundo grupo comprende a las entidades relacionadas con el desarrollo de sectores estratégicos y son cuatro, entre las que destacan Nieve de Aragón o Pla-Za.

Seis son las empresas dedicadas a la promoción de la economía, como Savia Capital, Ceeiaragon o la nueva compañía para el Desarrollo Industrial de Aragón.

Finalmente, 16 empresas están incluidas en el cuarto sector: la vertebración del territorio. Destacan Aramón, La Ciudad del Motor, Parque Tecnológico del Motor, Walqa o la sociedad gestora del conjunto paleontológico de Teruel.

  
BUSCAR EN NJ: