Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón no tendrá copago "a medio plazo"
Redacción (NJ) (Nov 24, 2011) Aragón
El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha asegurado que la situación de Aragón no es tan grave como la de Cataluña y que no habrá copago a medio plazo ni se tomarán otras medidas "si la situación se reconduce como está previsto". Además, el consejero ha remarcado que se reforzará la labor de los profesionales de la Atención Primaria.

Después de que la Generalitat catalana anunciara este martes que se va a revisar el modelo de copago farmacéutico y que se va a establecer un canon por cada receta dispensada, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que “si se ponen en marcha las medidas adecuadas para que la situación en Aragón no se agudice, no será necesario acometer medidas de este tipo”.

Además, el consejero ha señalado que la decisión de la Generalitat “es consecuencia de la situación por la que pasan las cuentas de la Comunidad Autónoma catalana”. “Por suerte, no estamos en una situación tan límite en estos momentos, por lo que vamos a intentar que no se produzca esta situación y, en consecuencia, no creo que en estos momentos ni a medio plazo, si la situación se reconduce como tenemos previsto, sea necesario en Aragón imponer medidas en este tipo”, ha añadido Oliván.

Estas declaraciones del consejero han tenido lugar al inicio de la primera reunión de la legislatura del Consejo Aragonés de Salud, formado por representantes del sector sanitario, sindicatos, instituciones y organizaciones sociales y cuya función es asesorar al Gobierno en la toma de decisiones y realizar propuestas.

En este encuentro, como ha destacado Oliván, se han comentado las líneas estratégicas de la Consejería y se ha explicado cuál es la situación de las diferentes materias relacionadas con la Sanidad que se están analizando en el marco de los grupos de trabajo.

Respecto a la Mesa de Sanidad relacionada con la reforma de la Atención Primaria, Ricardo Oliván ha confirmado que el documento de consenso sobre el tema “se está finalizando” y ha avanzado que la idea fundamental del mismo es “que los profesionales de la Atención Primaria vean reforzada su labor y que actúen aplicando al máximo sus conocimientos”.

Para conseguir este objetivo se ha propuesto que “el tiempo que destinan los médicos a la atención del paciente debe ser un poco mayor y se debe utilizar con mayor intensidad y mejor organización”, ha puntualizado Oliván. El consejero ha subrayado que, además, “parte de las cosas que se derivan a la especializada se van a empezar a hacer en la primaria”.

En cuanto a financiación, “si vamos a apostar por el reforzamiento de la primaria, eso se tendrá que plasmar en los presupuestos, a lo mejor no en lo próximos, pero sí en los siguientes”, ha finalizado Oliván.

La valoración que ha hecho este miércoles la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón (FSS-CCOO Aragón) sobre la primera reunión del Consejo de Aragón de Salud es positiva. La organización sindical ha trasladado al consejero Oliván la necesidad de “no caer en el error de establecer estrategias parciales para abordar los problemas de la sanidad, tal y como ha sucedido con gobiernos anteriores”. Por esta razón, ha reclamado la elaboración del Plan de Salud de Aragón previsto en la Ley General de Sanidad y normativa de desarrollo, caducado desde el año 2005, siendo una de las dos Comunidades Autónomas que no lo tienen aprobado en España.

También ha solicitado información sobre las medidas de ajuste del gasto anunciadas y su posible repercusión sobre la atención a los ciudadanos. Sin embargo, “el consejero ha eludido dar una respuesta directa a la pregunta, amparándose en que los presupuestos están en elaboración. En todo caso, el consejero ha afirmado que no se van a recortar derechos a los ciudadanos, aunque considera necesario hacer ajustes”, concluye el comunicado de CCOO.

  
BUSCAR EN NJ: