Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl Papa recuerda que África debe ser «pulmón espiritual» de la humanidad
Redacción (NJ) (Nov 24, 2011) Internacional
Benedicto XVI ha afirmado este sábado que el problema de la enfermedad del SIDA exige "una respuesta médica, farmacéutica" pero sobre todo "ética, es decir, una prevención eficaz basada en la abstinencia sexual, sobre el rechazo de la promiscuidad sexual y sobre la fidelidad conyugal, en nombre de una antropología fundada sobre el derecho natural y sobre la Palabra de Dios" en la Exhortación Apostólica 'Africae Munus', la 'Tarea de África' que recoge las conclusiones del Sínodo del África celebrado en el año 2009 y que ha sido publicada este sábado por la Radio Vaticana.

Así, el Papa ha pedido una particular defensa "de la vida" y ha recordado que la Iglesia "está en primera línea para afrontar las pandemias de la malaria, la tuberculosis y del sida".

Precisamente, este sábado el Pontífice visitará un hospital infantil en Ouidah, en Benín, regentado por religiosas que cuidan a niños enfermos, algunos afectados por el virus del sida.

En este sentido, Benedicto XVI ha exhortado a los cristianos a apoyar a "la familia, porque frente a distorsiones de la noción del matrimonio, la desvalorización de la maternidad y el relativismo de una 'nueva ética" sea "iglesia doméstica", capaz de "donar paz y armonía a la sociedad".

Asimismo, el Pontífice ha pedido que se proteja a los niños "fuente de esperanza y de renovación y que "muchas veces" son "el centro de casos intolerables y deplorables como los niños soldados, los prisioneros, los obligados a trabajar, los maltratados por su discapacidad y "los esclavos sexuales".

En este sentido, el Pontífice ha exhortado a defender a aquellos niños "considerados como brujos, discriminados por ser albinos", una práctica muy difundida en África y especialmente en Benin por la influencia del 'vudú'.

Por otra parte, el Papa ha destacado que África necesita "del buen gobierno de los Estados", que se exprime "en el respeto a las constituciones, en las elecciones libres, de sistemas judiciarios independientes, de administraciones transparente y no tentadas por la corrupción".

También el Pontífice ha subrayado que "es fundamental el aprovechamiento de las materias primas en nombre del bien común" así como "el respeto a los bienes esenciales como el agua y la tierra".

En este sentido, el Papa ha recordado que el continente africano se conoce como "el continente de la esperanza" para la Iglesia Católica y ha subrayado la necesidad de "la evangelización del continente", para que "cada uno sea cada vez más apóstol de la reconciliación, de la justicia y de la paz". Según ha explicado el Pontífice, África debe ser "uno de los pulmones espirituales de la humanidad".

Además, Benedicto XVI recuerda que es necesario poner atención "al fenómeno de las migraciones, la globalización de la solidaridad que incluye el principio de gratuidad y la lógica del don como expresión de fraternidad".

Por otra parte, el Pontífice ha recordado los hospitales e instituciones católicas repartidas por todo el continente africano y les ha exhortado a ser "fieles a las enseñanzas éticas" de la Iglesia y a "defender la vida", al mismo tiempo que ha recordado que los fondos económicos que reciben "deben ser gestionados con transparencia" y "servir para el bien de los enfermos".

Además, el Papa ha invitado a los obispos africanos a "la santidad de la vida" y "a la unidad" con el Papa y ha destacado que los prelados "deben resistir a la tentación del nacionalismo" y "comprometerse en la educación de los laicos".

Benedicto XVI también se ha dirigido a los sacerdotes y seminaristas, a quienes ha exhortado a llevar "una vida ejemplar en el celibato" y "destacarse de los bienes materiales", mientras que a los seminaristas ha pedido que mantengan "una formación permanente".

A los laicos, el Pontífice ha pedido que sean ejemplo "de santidad en el mundo", demostrando que "el trabajo, además de ser un medio de beneficio, es un lugar para la relación personal y el servicio al prójimo".

Por último, el Papa ha destacado algunas propuestas concretas para la Iglesia en África, como celebrar un Congreso Eucarístico Nacional para que la Eucaristía "establezca una nueva fraternidad que supere lenguas, culturas, etnias, tribalismos, racismo y etnocentrismos" y la necesidad de apoyar el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar para fomentar "la solidaridad" en el continente.

  
BUSCAR EN NJ: