Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
31
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Senado contará con siete caras nuevas aragonesas
Redacción (NJ) (Nov 22, 2011) Aragón
Aragón tendrá doce senadores en la Cámara Alta. De todos ellos, sólo tres repetirán en su cargo, aunque a ellos se suman dos más, José María Fuster y Juan Alberto Belloch, que ya conocen la institución. En total, la Comunidad presenta siete caras nuevas, una de ellas procedente del Congreso.

La coalición PP-PAR ha logrado nueve senadores de los doce que había en juego en estas elecciones. Los otros tres, uno por provincia, han ido a parar al PSOE. El Partido Aragonés, con estos resultados, tendrá grupo territorial propio en la Cámara Alta, gracias a que el PP le dejará tres senadores para conseguirlo.

La mayoría de los representantes de la Comunidad en el Senado serán caras nuevas. Excluyendo los senadores autonómicos (Marcelino Iglesias y Gustavo Alcalde) que siguen en el cargo en esta legislatura que comienza, Aragón presentará el próximo mes siete caras nuevas, aunque una de ellas llega procedente del Congreso de los Diputados.

A estos siete nuevos senadores se les unen dos más que no han estado la pasada legislatura pero que sí conocen los entresijos de la Cámara Alta. Juan Alberto Belloch y José María Fuster volverán a luchar por la Comunidad en el Senado.

Junto a ellos, estarán en el Senado José Atarés, José María Becana y Manuel Blasco, que repetirán en el cargo esta legislatura.

La coalición ha logrado tres senadores por provincia, de los que uno de cada una de las circunscripciones corresponde el Partido Aragonés. En Zaragoza, los representantes de ambas formaciones son José Atarés, Rosa Santos y Octavio López. El primero de ellos es senador desde el año 2004. Nacido en la localidad turolense de El Vallecillo en 1960, es licenciado en Derecho. Antes de llegar al Senado su vida política ha estado ligada al Ayuntamiento de Zaragoza y a la diputación provincial. En el año 2000 se convirtió en el alcalde de la capital aragonesa, cargo que ocupó hasta el 2003.

El segundo de los populares que estará en el Senado será Octavio López, tras haber estado alejado de la vida política los últimos años. Nacido en Lucena en 1962, ha sido diputado de las Cortes de Aragón y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza.

La cuota aragonesista de la provincia la pondrá Rosa Santos. Nacida en Soria en 1968, fue cabeza de lista del Partido Aragonés al Ayuntamiento de Zaragoza las pasadas elecciones y en la actualidad ocupa la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, cargo que dejará para pasar a ocupar un puesto en la Cámara Alta. Antes de llegar a la vida política, Santos fue directora del Servicio Aragonés del Arbitraje y secretaria general de la CREA.

Por la provincia de Huesca, la coalición estará representada por Antonio Romero, María Jesús Burró y Ángel Pintado. Nacido en Osso de Cinca en 1962, Romero es el portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de su población natal desde el año 1995.

Ángel Pintado cambia el Congreso por el Senado esta legislatura, tras estar las últimas cuatro legislaturas en la Cámara Baja. Nacido en 1961 en Barbastro, fue anteriormente concejal del Ayuntamiento de su población natal y diputado de las Cortes de Aragón.

Por esa circunscripción también ha sido elegida María Jesús Burró. Nacida en 1976 en Albalate de Cinca, ha desarrollado su carrera profesional en el sector público local y autonómico. Pertenece al Comité Nacional del PAR y es concejal de su localidad natal.

Por último, por la circunscripción de Teruel la coalición contará en el Senado con Manuel Blasco, José María Fuster y Carmen Azuara. El primero de ellos compaginará su cargo con la Alcaldía de Teruel. Nacido en Teruel en 1960, lleva en la Cámara Alta desde 2004 y ha desarrollado la mayor parte de su vida política en el Ayuntamiento de Teruel.

En el Senado también estará Carmen Azuara. Nacida en Alcorisa en 1974, es licenciada en Ciencias Físicas y actualmente es concejal en su población natal y consejera comarcal en el Bajo Aragón.

El representante del PAR en la coalición por esa circunscripción es José María Fuster. Nacido en 1960, ya fue senador entre los años 1996 y 1999, elecciones en las que ambas formaciones también concurrieron juntas. Compaginará el Senado con su acta concejal del Ayuntamiento de Alcañiz.

Los tres representantes socialistas en el Senado por la Comunidad serán Juan Alberto Belloch, José María Becana y Antonio Arrufat. El primero de ellos ya ha anunciado que tiene intención de compaginar su nuevo cargo con la Alcaldía de la ciudad de Zaragoza. Nacido en 1950 en Mora de Rubielos, ya fue senador entre 2000 y 2004 y también pasó por la Cámara Baja la legislatura anterior, entre 1996 y el año 2000. Además, fue ministro de Justicia e Interior entre 1993 y 1996.

Por la provincia de Huesca, representará a los socialistas José María Becana, quien ya ha estado en el Senado esta legislatura que ha terminado. Nacido en Fraga en 1957, fue también diputado en el Congreso entre 2004 y 2008 y anteriormente, desde 1992 y hasta 2005, estuvo en las Cortes de Aragón. Desde 2001 es secretario general provincial del PSOE de Huesca.

Por último, el PSOE turolense estará representado en la Cámara Alta por Antonio Arrufat. Nacido en La Cerollera en 1954, es licenciado en Veterinaria y alcalde de su localidad natal. También es el portavoz del PSOE en la Diputación de Teruel, tras haber perdido este año la Presidencia de la institución.

  
BUSCAR EN NJ: