Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
7
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónTodos los políticos aragoneses llamaron ayer a la participación al voto
Redacción (NJ) (Nov 21, 2011) Aragón
Los candidatos de los partidos aragoneses cumplieron ya con su cita con la democracia marcada por la alegría de votar. El sol lució poco en la Comunidad pero las nubes no impidieron ejercitar su derecho a los ciudadanos, lo que les animó a participar desde primera hora. Una participación a la que llamaron los políticos.

Desde las 10.00 hasta poco después de las 12.00 del mediodía todos los candidatos aragoneses a las Cortes Generales acudieron a sus colegios electorales en la capital aragonesa para ejercitar su derecho a voto. En una mañana en la que el cielo estuvo cubierto en ocasiones por las nubes y despejado en otros, todos ellos llamaron a la participación de la ciudadanía y destacaron la trascendencia de esta jornada del 20 de noviembre en la que los aragoneses deciden quién llevará el timón del país los próximos cuatro años.

El candidato más madrugador fué el número uno de la provincia de Zaragoza al Congreso, Eloy Suárez, de la coalición PP-PAR, quien puntual acudió a votar con su mujer. Esta vez no protagonizó la anécdota del día como en las pasadas elecciones autonómicas y municipales cuando se olvidó el DNI y tuvo que regresar a su casa para recogerlo. Esta circunstancia ha sido recordada por el propio Suárez, quien, nada más acercarse a la mesa electoral, aseguró que "nada más levantarse se lo ha clavado en el pecho".

Posteriormente, y una vez ejercido su derecho, Suárez animó a todos los aragoneses a elegir un presidente que saque a España de la crisis económica que padece.

En el mismo sentido, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, habló de consolidar el Estado de Derecho. Para Rudi, en estos momentos de dificultades derivadas de la crisis económica es cuando la Democracia "debe de ejercerse con total rotundidad".

Rudi, que acudió a votar junto a su marido José Sobrino, se mostró sonriente en el momento de depositar sus sobres con las papeletas al Congreso y al Senado en medio de las miradas de periodistas y curiosos. Junto a ella, también estaba el cabeza de lista del PP-PAR a la Cámara Baja, Eloy Suárez, y el jefe de campaña del PP en Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, entre otros.

La también presidenta regional de los populares señaló que iba a emplear la mañana para visitar a algunos apoderados y hacer alguna que otra reunión en la sede del partido. Ya por la tarde, se iba a reunir con su equipo en un hotel de Zaragoza que han habilitado para seguir los resultados.

Por su parte, la candidata de la coalición PP-PAR al Senado por la provincia de Zaragoza Rosa Santos animó a los ciudadanos a que acudieran a las urnas este domingo y que ejercieran su derecho democrático. La candidata hizo estas declaraciones momentos antes de votar en el colegio Joaquín Costa, al que acudió pasadas las 12.00 horas acompañada por su familia y por representantes del Partido Aragonés.

A las puertas del colegio electoral, Santos también aseguró que para ella esta jornada de comicios es “un día de emociones” y se mostró expectante ante los resultados que se produjeran y ante la posibilidad de llegar al Senado.

El presidente de su partido (PAR), José Ángel Biel, depositó su voto en el colegio Compañía de María de la capital aragonesa pasadas las 11.00 horas. Allí, pidió a la ciudadanía que participara y se volcara en estos comicios porque “consolida el modelo democrático”.

Biel reconoció que a España “no le ha ido mal” con los resultados de las elecciones, gobernase quien gobernase. Cree que el pueblo siempre ha acertado e indicó que “la mayoría silenciosa de la que últimamente no se habla” va a ser la que marque el camino. El presidente del PAR afirmó que el pueblo aragonés y el español van a dar este 20 de noviembre “un mandato a la clase política” para salir de la crisis.

En el PSOE, la primera en votar fué Pilar Alegría. La cabeza de lista por Zaragoza al Congreso de los socialistas se dirigió a los ciudadanos y les pidió que acudieran a votar por el “momento crucial” que vive España y Europa. “Que se anime toda la gente. Es un derecho que afortunadamente tenemos y por la situación que atraviesa España y Europa es un deber que tenemos: decidir qué dirigentes queremos para los próximos años”, manifestó.

Pilar Alegría hizo estas declaraciones en su colegio electoral, en Parque Goya II, justo antes de depositar las papeletas en las urnas. Asimismo, la candidata socialista explicó que durante la mañana visitaría “todos los colegios electorales que sean posibles” para ver a los apoderados e interventores de su partido que están haciendo “un magnífico trabajo”.

Antes lo hacía el número uno de la lista del PSOE al Congreso por Huesca, Víctor Morlán ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que “no desperdicien la oportunidad” de emitir su voto en una convocatoria electoral que ha considerado “trascendental” para el futuro del país.

Morlán aseguró que estará “más pendiente” de lo que suceda “hasta las ocho” y que lo que suceda después “nos gustará más o menos”. Tras depositar su voto en Nueno, Morlán ha recorrido los colegios electorales de la ciudad de Huesca para conocer de primera mano la evolución de la jornada electoral y “transmitir a los apoderados e interventores mi compañía y apoyo en una jornada de tanto trabajo”.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza y candidato del PSOE al Senado, Juan Alberto Belloch, pidió a los zaragozanos que afronten esta jornada como un deber ciudadano por la grave crisis económica actual. El primer edil acudió a la cita electoral, en las Escuelas Pías, este mediodía acompañado por su mujer, Mari Cruz Soriano, y sus dos hijas, y pidió a los vecinos que acudieran a votar: “lo que deseen, pero que voten”.

“En esta situación de grave crisis económica, el votar es un deber ciudadano y nadie se puede esconder. Desde luego nadie tiene derecho a reclamar si se queda en casa y no vota”, ha apostillado. En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha explicado que la campaña comenzó “fría” pero ha ido “mejorando” conforme avanzaban los días. “Tenemos la sensación de que ha habido movilización pero las sensaciones no valen, valen las urnas”, ha sentenciado.

Por último, ha vuelto a llamar a la ciudadanía para que vote en la “fiesta nacional de la democracia” y ha estimado que el recuento estará finalizado sobre las 22.00 horas al ser menos las candidaturas que se presentan, “por lo que no habrá que trasnochar”. La comitiva que acompañaba al candidato al Senado, entre los que además de su familia se encontraba el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha terminado la mañana tomándose un vermú en un bar del entorno de las Murallas Romanas.

Desde La Izquierda de Aragón, el candidato número uno por la provincia de Zaragoza al Congreso, Chesús Yuste, ha acudido al Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Zaragoza a ejercitar su derecho a voto sobre las 11.30 horas de la mañana. Yuste ha estado acompañado por los otros candidatos de la coalición de izquierdas, Álvaro Sanz, Pepe Paz y Maribel Martínez, así como otros miembros de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida como la diputada Patricia Luquin.

El candidato llamó a la participación y recordó la importancia de la jornada porque "es de los pocos días en que los ciudadanos tienen la oportunidad de decidir y hay que aprovechar el poder que da la papeleta del voto". Por lo tanto, ha apelado a que nadie se quede en casa. Así, ha pedido a la ciudadanía que "dé un impulso a la democracia".

"En estas elecciones nos jugamos el futuro del empleo, de los derechos sociales y de Aragón", ha concluido. Finalmente, Chesús Yuste ha confiado en que las urnas les hagan pasar "una buena noche" quedándole poca voz tras quince días de campaña.

Por su parte, Pepe Paz ha hablado de representación y ha asegurado que es un buen día para salir a la calle y para que nadie sienta que no le representan, votando a los que crean que sí lo hacen y ejerciendo el poder ciudadano.

También los dirigentes de las formaciones que integran la coalición de izquierdas han llamado a la participación. El coordinador general de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha acudido al Centro de Educación Permanente de Adultos de la Margen Izquierda situado en la calle Lourdes de la capital aragonesa para ejercer su derecho a voto a las 10.00 de la mañana. Allí ha asegurado que este 20 de noviembre es un día en el que el ciudadano es realmente quien tiene capacidad y puede hacer que su voto valga "exactamente igual que los demás", puesto que vota sin ningún tipo de restricción.

Día importante que los ciudadanos valoran por la situación económica que hay y por ello ha recordado que la participación es "fundamental". Así ha hecho un llamamiento al voto y ha pedido conciencia, ya que "el Gobierno que salga de las urnas será el que gestione la crisis tan complicada que tenemos".

Ese Gobierno, ha dicho, es el que tendrá que encontrar las salidas a esta crisis. "Cada ciudadano y ciudadana habrá elegido la opción que considere que mejor representa sus intereses, y, sobre todo, los generales. Desde luego en una situación como ésta pasan por la posibilidad de que la crisis se resuelva de una manera mucho más justa y mucho más socialista y, desde luego, mucho más democrática de lo que hasta ahora se ha estado resolviendo", ha sentenciado.

Así, la presidenta de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, ha llamado a los ciudadanos a acudir a votar para que, a través de las urnas, lancen el mensaje de que “las personas están por encima de los mercados”.

Además, Ibeas ha recalcado la importancia de que en Madrid haya una presencia política “que defienda los intereses de Aragón”. La líder aragonesista ha depositado su voto en el colegio Gascón y Marín, ubicado en la zaragozana plaza de los Sitios.

  
BUSCAR EN NJ: