Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalEn julio habrá que volver antenas y televisores para ver la TDT
Redacción (NJ) (Nov 20, 2011) Nacional
El Consejo de Ministros aprueba la «hoja de ruta» digital, que incluye una partida de 800 millones para mitigar los costes a los ciudadanos

Las cadenas de Televisión Digital Terrestre (TDT) volverán a cambiar de frecuencia a partir del próximo mes de julio. En la práctica, eso supondrá que todo el mundo tendrá que adaptar de nuevo la antena de su casa o comunidad de vecinos para sintonizar bien el televisor, según lo dispuesto por la «hoja de ruta» para la liberación del «dividendo digital» aprobado anteayer en el Consejo de Ministros.

El «dividendo digital» consiste —sin entrar en tecnicismos— en la liberación de algunas frecuencias radioeléctricas para «hacer sitio» a las operadoras de telecomunicaciones, algo «fundamental», según el Ministerio de Industria, para desarrollar los servicios de banda ancha. La Agenda Digital Europea establece que «todos» los ciudadanos deben tener acceso a un servicio de banda ancha de 30 megas por segundo antes de mayo de 2020.

Aparte del trastorno que supone siempre un cambio de estas características, las asociaciones de espectadores ya han reclamado que esta migración «no cueste dinero a los ciudadanos». La Asociación de Usuarios de la Comunicación, que calcula que se verán afectados un millón de edificios, ha pedido que el nuevo Gobierno mantenga los compromisos adquiridos y que los ciudadanos no tengan que pagar los costes de este cambio o de otros futuros.

Según informa Europa Press, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció el pasado mes de mayo que el Gobierno destinará 800 millones para esta segunda fase del plan, de forma que los ciudadanos no «sufran una paralización de las emisiones de televisión ni sus costes».

De momento, entre las medidas aprobadas anteayer se incluye un programa de compensaciones para sufragar las emisiones simultáneas de los canales en distintas frecuencias de los canales (algo que se hace para que exista un periodo de transición y el cambio no se realice de un día para otro) y para adaptar, en los casos que «sea necesario», los aparatos receptores (léase televisores). Se pretende compensar así los «perjuicios ocasionados» por la liberación del «dividendo digital», que se dan por hechos. En este sentido, el Ministerio precisó que habrá que establecer las «necesidades concretas» en cada caso y decidir, según las «disponibilidades presupuestarias», las cantidades que se destinarán y su distribución en el tiempo.

El plan incluye, como es habitual, un presupuesto en comunicación para que los ciudadanos entiendan la necesidad de este cambio, que según el Gobierno cuenta «con un amplio grado de consenso entre los agentes del sector», informa Efe.

El portavoz del Ejecutivo y ministro de Fomento, José Blanco, explicó también que, como ya ocurrió con el apagón analógico, la transición de las frecuencias no ocurrirá de forma simultánea en todo el territorio español, sino que se producirá de forma gradual entre julio de 2012 y el 31 de diciembre de 2014.

  
BUSCAR EN NJ: