Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas estaciones de esquí de Aragón generan muchos empleos en invierno
Redacción (NJ) (Nov 17, 2011) Aragón
Las estaciones de esquí de Aragón generan 1.300 empleos directos y 15.000 indirectos. Además, la nieve representa el 7% del PIB de Aragón. Lo ha dicho el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, que ha asegurado que en la pasada campaña el gasto total de los esquiadores fue de 170 millones de euros, con un desembolso medio por persona y día de 150 euros.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha ofrecido este miércoles los datos sobre el impacto económico que provocan las estaciones de esquí en la Comunidad. En este sentido, ha asegurado que generan 1.300 empleos directos y 15.000 indirectos en temporada invernal.

El titular del Departamento también ha comentado que la nieve aragonesa representa un 7% del conjunto del PIB de la Comunidad y que el esfuerzo inversor para la próxima temporada será de 5,5 millones de euros. A este respecto, Bono ha indicado que la inversión en conjunto de todas las estaciones españolas es de 24 millones, por lo que la inversión en Aragón supone “un importante esfuerzo en tiempos difíciles”, ha subrayado. Asimismo, ha anunciado que el inicio de la próxima temporada será “si es posible” el 27 de noviembre.

En cuanto a los datos del año pasado, Bono ha señalado que las estaciones aragonesas recibieron 1.677.910 esquiadores, lo que supone el 29% del mercado español. En este sentido, el consejero ha comentado que el gasto total generado por los esquiadores fue cercano a los 170 millones de euros en los cinco meses de duración de la temporada. Lo que supone un gasto medio por persona y día de 150 euros en las estaciones pirenaicas y 95 euros en las turolenses.

En este sentido, el titular de Economía ha afirmado que esperan que sea una buena temporada y que en los tiempos de crisis el gasto no ha variado, sino que se ha “modificado en los servicios complementarios”. En su opinión, el gasto para esta campaña se mantendrá “o incluso subirá”. Para Bono, el sector de la nieve es un sector que no se ve tan afectado por la crisis como otros, por ello, espera que sea una temporada “económicamente buena”.

Respecto a la facturación, Francisco Bono ha explicado que el 20% del total es lo que ingresan las estaciones y el 80% es el efecto inducido en todas las empresas y actividades de los valles.

Por otra parte, el informe ofrecido por la DGA ha puesto de manifiesto que el 26% de la población aragonesa se declara esquiador y el 70% ha asegurado que lo ha practicado alguna vez. Asimismo, en lo que se refiere a la oferta hotelera, se pondrán a disposición de los esquiadores más de 40.000 camas a pie de pista y en el entorno de las estaciones.

Un año más, habrá siete estaciones de esquí alpino abiertas: Astún, Candanchú, y las cinco del Grupo Aramón: Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares. Todas ellas serán promocionadas por la DGA, cuyo objetivo principal es atraer el turismo del País Vasco, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. A nivel internacional, el mercado británico y el francés son los más habituales en Aragón.

De las 29 estaciones de esquí alpinas que hay en España, siete son aragonesas y entre esta Comunidad y Cataluña ostentan el 50% de las pistas españolas. Entre todas ellas, destaca Formigal con 137 kilómetros de dominio esquiable.

  
BUSCAR EN NJ: