Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
7
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaLa estación de Goya estará en marcha antes de fin de año
Redacción (NJ) (Nov 17, 2011) Zaragoza
La nueva estación de cercanías de Goya entrará en servicio antes de fin de año. La obra civil está prácticamente terminada y el Ministerio de Fomento ultimará en las próximas semanas los trabajos para que pueda empezar a funcionar en diciembre. La instalación ha supuesto una inversión de más de 44 millones de euros.

El Ministerio de Fomento pondrá en servicio antes de que finalice 2011 la nueva estación de cercanías de Goya, que ha supuesto una inversión superior a 44 millones de euros. Los trabajos están prácticamente terminados y en las próximas semanas se ultimarán los detalles para que la estación se convierta en un referente arquitectónico y de movilidad para Zaragoza. Por su diseño, por su ubicación y por su intermodalidad al conectar con la línea del tranvía.

La construcción de las nuevas instalaciones ha sido encomendada a Adif por la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad, integrada por la Diputación General de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe.

Esta actuación “es una muestra del decidido compromiso del Ministerio de Fomento de impulsar una infraestructura ferroviaria de referencia para los ciudadanos de Zaragoza mediante un red de transporte de proximidad dotada de elevados estándares de calidad, eficiencia, seguridad, modernidad, funcionalidad, accesibilidad y sostenibilidad, a la vez que garantiza la intermodalidad con otros sistemas de transporte público y con la alta velocidad”, ha apuntado el ministerio en un comunicado.

Asimismo, la nueva estación ofrecerá a los ciudadanos “mejores y mayores oportunidades de movilidad, y representa un paso más en la profunda transformación que está experimentado Zaragoza en los últimos años”, ligada estrechamente al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, como la llegada de la alta velocidad y la puesta en servicio de la línea de cercanías Casetas-Miraflores, que se verá impulsada con la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones.

Características de la estación

Esta infraestructura se localiza en la isleta central de la avenida de Francisco de Goya, en el tramo comprendido entre las calles Cortes de Aragón y Martín Ruíz de Anglada. El edificio se ha diseñado con criterios de modernidad, accesibilidad y sostenibilidad, con espacios diáfanos y acristalados para aprovechar la luz natural.

Las instalaciones están distribuidas en dos niveles: el primero de ellos, situado a cota de calle, está integrado por el vestíbulo del edificio de viajeros, que tiene una superficie de 560 metros cuadrados y alberga la zona de atención al cliente, locales de uso comercial, taquillas y aseos públicos.

Los dos accesos están situados en la zona este, bajo la cubierta, y en la zona suroeste, junto al Paseo Gran Vía y frente a la parada del tranvía. Por su parte, la cubierta tiene 1.170 metros cuadrados de superficie y está diseñada de forma ondulada con una altura máxima de 10 metros.

En la planta subterránea se encuentra el andén central, de 160 metros de longitud útil, una anchura de 13 metros y una altura de 68 centímetros respecto a la cota de carril, para facilitar un tránsito más seguro y cómodo a los trenes. Para garantizar el movimiento de personas con discapacidad, las nuevas instalaciones son plenamente accesibles y las conexiones entre el vestíbulo y el andén disponen, además de escaleras fijas, de dos escaleras mecánicas y un ascensor.

La zona de andén dispone, entre otros elementos, de un revestimiento de paneles de acero, con una longitud aproximada de 340 m, que incorporarán temáticas del pintor de Francisco de Goya.

Asimismo, se ha instalado una banda led en el borde, que transmite información al usuario del paso de trenes mediante diferentes estados: línea apagada en ausencia de tren; línea ámbar intermitente cuando el tren esté entrando; línea ámbar fija cuando el tren esté detenido; línea ámbar intermitente cuando el tren inicie el movimiento de salida y hasta abandonar la estación; y línea ámbar fija en caso de detectarse un fallo eléctrico, funcionando así como sistema de alumbrado de emergencia. Estos dispositivos se destinan especialmente a personas con discapacidades sensoriales.

  
BUSCAR EN NJ: