Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
7
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónPP-PAR aventaja en seis puntos al PSOE en la intención de voto de los aragoneses
Redacción (NJ) (Nov 10, 2011) Aragón
Los votantes aragoneses darán su confianza a la coalición PP-PAR. Así se desprende del Barómetro de Opinión de Otoño, quien otorga un 26,2% de los votos del 20-N para los populares y aragonesistas, mientras que deja un 19,8% para los socialistas. Asimismo, destaca que ocho escaños serían para PP-PAR, cuatro para el PSOE y uno para CHA-IU.

La coalición PP-PAR se vislumbra como ganadora de las elecciones generales del 20 de noviembre por seis puntos de ventaja frente al PSOE. Según el barómetro de opinión de otoño, el 26,2% de los aragoneses votarán a esta opción política, frente a un 19,8% que se decanta por el PSOE y un 7% para La Izquierda de Aragón. Destaca además que existen un 20,6% de indecisos y un 11,7% de abstencionistas. Con estas cifras, el PSOE obtendría dos escaños, el PP-PAR, cuatro y CHA-IU, uno, en la provincia de Zaragoza; uno el PSOE y dos el PP-PAR en Huesca; y uno el PSOE y dos PP-PAR en Teruel. En total, el PSOE acumularía cuatro escaños; el PP-PAR, ocho; y La Izquierda de Aragón, uno.

Las mayores diferencias entre PP-PAR y PSOE tienen lugar en la provincia de Huesca con casi ocho puntos; seguida de Teruel con siete y de Zaragoza con cinco. Además un 29,1% se siente más cercano al PP-PAR y un 28,4% al PSOE, mientras que el 11,7% lo hace por CHA-IU.

El porcentaje es mucho más elevado cuando se refiere a quién creen los aragoneses que ganará las elecciones y se posiciona con un 78% a favor del PP frente a un 10,1% del PSOE. Y al 30,7% de ellos les gustaría que así fuese. Sin embargo, al 26,8% les gustaría que el próximo presidente de España fuera Alfredo Pérez Rubalcaba en contra del 26,3% que preferiría a Mariano Rajoy. El voto fue muy diferente en las elecciones generales de 2008, ya que el 32,4% de los encuestados votó al PSOE y el 19,3% al PP. Siendo en las últimas autonómicas de mayo un 22,1% para el PP y un 23,9% para el PSOE.

Los aragoneses dan un suspenso a los candidatos del 20-N. De este modo, la valoración por parte de los ciudadanos que habitan en la Comunidad Autónoma sólo llega en el mejor de los casos al 4,42 para el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, seguido por un 4,07 para el popular Mariano Rajoy y un 3,77 para Cayo Lara de IU. Aunque el líder de los populares es el más conocido.

Si a los que tienen que valorar son los candidatos aragoneses, Víctor Morlán ganaría en estima en Huesca con un 4,47; Vicente Guillén en Teruel con un 4,17; mientras en Zaragoza cambia la tendencia, de socialista a popular, con Eloy Suárez a la cabeza con un 4,46 de puntuación.

Los problemas más importantes para los aragoneses son en la actualidad la tasa de paro (con más de 97.600 parados en octubre) con un 84,4% de los encuestados; la economía en general (42,6%) y la política (13,6%). Datos que coinciden por la preocupación a nivel nacional. Estas preocupaciones trasladadas al nivel personal se repiten en los dos primeros casos, pero el tercero cambia la política por la Sanidad.

Eso sí, opinan que la situación económica es regular (46,3%) o buena (21,6%), frente a los que la describen como mala (20,8%) o muy mala (9,5%). Asimismo, casi la mitad deja en manos de circunstancias externas la influencia en su economía familiar. Por otro lado, un 49,1% considera que su situación económica personal es igual a la de hace un año y que seguirá así; aunque un 44,7% la describe como peor.

La calificación de regular se repite en el caso de la política. Así, un 47,9% la califica de este modo.

Además, los aragoneses siguen sintiéndose en su mayoría aragoneses y españoles al mismo tiempo, una tendencia que no cambia desde el último barómetro con el 66,2 de los preguntados y que continúa considerando que la Comunidad tiene que estar en el futuro con el mismo número de competencias que a día de hoy.

Respecto al peso de Aragón a nivel nacional, los aragoneses opinan en un 51,2% que las decisiones aquí tomadas tienen poco valor en España y no creen que eso vaya a cambiar.

El Gobierno de Aragón ha procedido, al registro en las Cortes de Aragón del Barómetro de Opinión de la Comunidad de Otoño de 2011. Un documento que posteriormente se ha entregado a los distintos grupos parlamentarios.

En esta ocasión el Barómetro de Opinión recoge, además de la parte fija del estudio, un desglose sobre Estimación de Voto para las elecciones generales del próximo 20-N.

El análisis completo se realizó del 22 al 30 de octubre de 2011 y a través de entrevistas personales con cuestionario estructurado. La muestra de este barómetro alcanza las 2.564 unidades repartidas por toda la Comunidad. Las encuestas han sido efectuadas por la empresa A+M para el Gobierno de Aragón, en virtud de la Prórroga del Contrato firmada por el Ejecutivo Autónomo el 4 de noviembre de 2010 con dicha empresa.

  
BUSCAR EN NJ: