Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
7
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas administraciones públicas deben 520 millones de euros a los autónomos
Redacción (NJ) (Nov 09, 2011) Aragón
La deuda de las administraciones públicas aragonesas con los trabajadores autónomos es de 520 millones de euros, según ha denunciado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Esta situación es una de las principales causas de la destrucción de empleo entre los autónomos, que piden además salirse del marco de negociación colectiva.

Las administraciones públicas aragonesas adeudan a los autónomos de la Comunidad un total de 520 millones de euros, según ha afirmado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, durante la firma de un convenio con la Asociación Aragonesa de Sociedades Laborales (ASES) en Zaragoza. En el conjunto de España, la deuda pública con este colectivo asciende a un total de 14.963 millones de euros.

Este volumen de morosidad además de la “falta de confianza y la falta de liquidez”, según ha explicado Amor, son las principales causas de la desaparición de un total de 270.000 autónomos en el conjunto del país que ha supuesto además la destrucción de más de 700.000 empleos.

Ante esta situación, desde ATA se han elaborado un centenar de propuestas que permitirían paliar esta situación y favorecer el empleo autónomo y las microempresas, que son “el 90% del empleo de este país”.

Entre otras propuestas, desde ATA se aboga por la salida de las microempresas y pymes del marco de la negociación colectiva: “No es coherente –ha aseverado el presidente de ATA- que los trabajadores de una empresa como Opel se rijan por el mismo convenio que los del taller de un barrio”. Por ello, ha dicho Amor, es necesario un marco normativo diferente para este tipo de empresas.

En este sentido, el presidente de los autónomos españoles ha pedido tener mayor representatividad en las mesas de negociación “Sólo nosotros sabemos de lo nuestro y nadie tiene que opinar de lo nuestro. No es lógico que en la negociación laboral estén sentadas personas que nunca han pagado una nómina”, ha dicho Amor en alusión a los representantes sindicales.

Las medidas fiscales es otro de los grandes bloques en el que los autónomos han planteado propuestas. Entre ellas, además de una rebaja de impuestos, desde ATA proponen el pago trimestral o semestral del IVA así como medidas de ayuda a las empresas de nueva creación como la exención del pago a la Seguridad Social en los primeros dos años. También plantean que se pueda compensar la deuda de las administraciones públicas con lo que las empresas tienen que pagar en materia de impuestos.

“Hay dos maneras de afrontar la solución a la crisis –ha asegurado Lorenzo Amor-, una de ellas es reconocer la realidad del país, con lo que es más fácil poner soluciones; y la otra es no querer ver la realidad y plantear soluciones del siglo XIX para problemas del siglo XXI”.

Amor ha hecho estas afirmaciones momentos después de firmar el acuerdo por el que ASES se incorpora a la Asociación de Trabajadores Autónomos con el fin de obtener mayor representatividad en todos los organismos de trabajadores autónomos, según ha explicado el presidente de ASES, Eduardo Romero.

ASES integra a un total de 1.500 empresas del ámbito de la economía social en Aragón de las que al menos un millar son trabajadores autónomos.

  
BUSCAR EN NJ: