Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón producirá en 2015 el 100% de su consumo con energías renovables
Redacción (NJ) (Nov 09, 2011) Aragón
Aragón produce actualmente con energías renovables el 75% de la electricidad que consume. En 2015, esta cifra alcanzará el 100%. Así se ha puesto de manifiesto en las "III Jornadas: Ciudad, energías renovables y eficiencia energética" de la UZ en las que se han analizado las oportunidades de creación de empleo del sector.

La Comunidad Aragonesa será autosuficiente con energías renovables en 2015. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha señalado que hoy en día “la Comunidad produce con su propia energía renovable el 75% de la electricidad que consume, si las perspectivas se cumplen, en tres o cuatro años podemos estar produciendo el 100% de la energía que necesitamos”.

Se trata de un sector que ha funcionado como revulsivo para el mercado laboral de la Comunidad. En los últimos tres años, Aragón ha puesto en marcha más de 1.500 instalaciones de energía solar fotovoltaica que se suman a los 75 parques eólicos con los que cuenta el territorio. “Esas instalaciones necesitan de técnicos, personal de mantenimiento y de vigilancia”, ha indicado.

Asimismo, Aliaga ha señalado que también hay empresas de ingeniería y de componentes que crean empleo. “Es un sector que está creciendo en generación de empleo. Hay que protegerlo y mimarlo porque tiene futro, el empleo que hemos perdido en el carbón, en Teruel, en las reconversiones mineras se ha recuperado gracias a las energías renovables”, ha añadido.

En este sentido, Aliaga ha incidido en la necesidad de hacer esfuerzos en las cuestiones de ahorro y eficiencia energética porque “es un bien escaso y a futuro habrá problemas porque cada vez somos más en el mundo, por lo que tendremos que ser más eficientes y vigilar los consumos”.

Aliaga hacía estas declaraciones minutos antes de inaugurar las “III Jornadas: Ciudad, energías renovables y eficiencia energética” que ha organizado el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y la Cátedra Brial en el Paraninfo de Zaragoza, y en las que, durante todo el día, se analizan las oportunidades del sector para crear empleo y el desarrollo sostenible de las ciudades.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha destacado las labores de investigación en este sector que lleva a cabo la institución. “Tenemos el instituto mixto de investigación CIRCE con el que somos referencia en materia de innovación e investigación de energías renovables en España”, ha señalado. Además, el rector ha resaltado la importancia de las cátedras que se llevan a cabo con empresas del sector.

A este respecto, la directora de las jornadas, Marisa Ramírez, ha señalado que es una “buena oportunidad” las relaciones entre la UZ y las empresas “porque permite estrechar vínculos, lo que puede dar, a un futuro, mayor difusión, conocimiento, implicación y sobre todo mayor empleo, las energías renovables son un importante motor para generar empleo y desarrollo económico”.

  
BUSCAR EN NJ: