Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAyer el CIS daba ocho escaños al PP, cinco al PSOE y ninguno a CHA-IU
Redacción (NJ) (Nov 05, 2011) Aragón
El barómetro del CIS publicado este viernes otorga en Aragón un total de ocho escaños al Partido Popular y cinco al Partido Socialista de los trece en juego. La Izquierda de Aragón no obtendría representación parlamentaria. En el conjunto del país, los populares obtendrían entre 190 y 195 escaños frente a los 116 a 121 del PSOE.

El Partido Popular obtendría ocho de los trece escaños en juego en Aragón, mientras que los socialistas ocuparían los otros cinco. La coalición CHA-IU: la Izquierda de Aragón no obtendría representación parlamentaria.

Por provincias, el PP obtendría dos escaños por Huesca, mientras que el PSOE se haría con el restante. El mismo resultado se produciría en Teruel. En cuanto a los escaños en liza por Zaragoza, cuatro serían para los populares y tres para los socialistas.

Así se desprende de los datos del último sondeo de intención de voto publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas que, en el conjunto nacional, arroja un resultado histórico de los populares, que obtendrían una horquilla de entre 190 y 195 escaños. Un resultado al que iría ligado el peor resultado del PSOE en unas elecciones generales. Los socialistas se moverían en un arco de entre 116 y 121 escaños.

La tercera fuerza más votada será, según este estudio, IU, que lograría el 6,17% y ocho escaños, multiplicando por cuatro su representación actual.

CiU obtendría el 3,31% y 13 escaños, mejorando sensiblemente su presencia, que ahora es de diez diputados. Con el 2,91% de los votos se situaría como quinta fuerza parlamentaria la formación liderada por Rosa Díez (UPyD), que obtendría tres escaños, dos más de los que tiene ahora. A continuación se coloca ERC, con un 1,23% de los votos y tres escaños, los mismos que tiene ahora.

Los cambios más significativos en el mapa parlamentario se producirán en el ámbito de los partidos vascos. El PNV sufriría un serio descalabro, al obtener el 1,17% de los votos y perder dos de los cinco escaños que ahora tiene, lo que le impediría formar grupo parlamentario propio. En cambio, Amaiur, la formación vinculada a la izquierda abertzale, entraría con fuerza en el Congreso gracias a sus tres escaños (1,05%).

Conservarían su representación actual de dos escaños cada uno el BNG (0,77%) y Coalición Canaria (0,62%). Además, la encuesta prevé la entrada en la Cámara Baja de Equo, con un diputado, y de FAC de Álvarez-Cascos, también con uno.

En los comicios de 2008 IU logró el 3,80% de los votos; CiU, el 3,05%; UPyD y el PNV lograron un 1,20% cada uno; ERC alcanzó el 1,17%; el BNG, un 0,82%; Coalición Canaria, un 0,65%, y NaBai, el 0,24%.

El CIS ha elaborado esta encuesta tras realizar 17.236 entrevistas en 1.357 municipios de 50 provincias entre el 6 y el 23 de octubre.

  
BUSCAR EN NJ: