Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
7
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónCasi el 80% de los gitanos escolarizados abandonan sus estudios a los 16 años
Redacción (NJ) (Nov 05, 2011) Aragón
A pesar de que la escolarización entre la población gitana es casi completa, entre el 75 y el 80% de los alumnos abandonan sus estudios a los 16 años. Para reducir estas cifras, la Fundación Secretariado Gitano organiza todos los años un encuentro en el que se reúnen más de un centenar de gitanos donde se les motiva para continuar.

Más de un centenar de alumnos gitanos se reúnen en un encuentro para impulsar la promoción educativa. Esta cita, que ya va por su séptima edición, está organizada por la Fundación Secretariado Gitano de Aragón con el objetivo de motivar a los estudiantes gitanos para que terminen la secundaria. Y es que, a pesar de que la escolarización es casi completa, entre el 75 y el 80% de los alumnos gitanos abandonan las clases a los 16 años.

La directora territorial en Aragón de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Jiménez, ha explicado su “apuesta firme” por la educación. Además, ha señalado que uno de los objetivos de este encuentro, que se celebra en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, es “hacerles ver la importancia que tiene que acaben la secundaria y se formen profesionalmente”.

Dentro del programa de educación de la fundación, Jiménez ha asegurado que una de las cosas que más resultado está dando en cuanto a motivación son estos encuentros de estudiantes de secundaria en los que se reúnen chavales de 1º y 2º de la ESO. “Les animamos a que continúen porque hay un abandono muy grande sobre todo en las últimas etapas, y también les proporcionamos referentes de personas gitanas jóvenes que han estudiado y tienen una titulación”, ha explicado.

Jiménez ha comentado que, a parte de motivarles, “pretendemos que los chicos tengan un momento en el que se puedan expresar y contar las dificultades que encuentran para poder ayudarles”.

Estos encuentros tienen entre los chavales una gran acogida. De hecho, tal y como ha recalcado Jiménez, “los profesores les amenazan con castigarles con no venir al encuentro si se portan mal”.

En esta cita se les informa de la escolarización gitana en España. Además, les presentan una campaña que lleva la fundación por todos los territorios. Bajo el eslogan “Sea cual sea tu sueño, acaba la secundaria” y “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”, se trata de “hacerles reflexionar sobre lo que quieren ser de mayores, para que vean que para eso todo pasa por acabar la secundaria”, ha concluido la directora territorial de Secretariado Gitano.

  
BUSCAR EN NJ: