Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
24
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónSe mejora el Plan de Actuación ante Emergencias por Nevadas en las carreteras
Redacción (NJ) (Nov 05, 2011) Aragón
El Plan de Actuación ante Emergencias por Nevadas en la Red de Carreteras del Estado ha reforzado el dispositivo oscense aprobado en la mañana de ayer por Fomento, Guardia Civil y Protección Civil. Este protocolo también prevé una mejora la coordinación entre las administraciones con el fin de favorecer los mecanismos de alerta.

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha aprobado este viernes el Protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la provincia. El dispositivo, que además ha aumentado algunos mecanismos de prevención y detección, ha sido aprobado en una reunión celebrada ayer por la mañana y presidida por el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, en la que han participado los responsables de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, del subinspector de Tráfico de la Guardia Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico y de la Unidad de Protección Civil.

La reunión que han mantenido todos los agentes ha servido para revisar las iniciativas anteriores con el fin de tener todo preparado para actuar en el momento en el que se produzcan las grandes nevadas que recibe la provincia. Los protocolos de aviso o la apertura y cierre de las carreteras han sido los principales puntos analizados. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huesca también ha avanzado el encuentro con el delegado territorial del Gobierno de Aragón con el fin de poner en común la estrategia a seguir en las carreteras de titularidad autonómica.

“Queremos obtener la mejor coordinación posible con las otras administraciones. Como es habitual desde la Subdelegación se traslada la información y se está en contacto con los servicios de Protección Civil de las comarcas”, ha explicado Zapatero que ha resaltado la captación de dos silos fundentes más por parte del Ministerio de Fomento y la puesta en marcha de cuatro cámaras más por parte de la Dirección General de Tráfico.

El plan 2011-2012 tiene listo para funcionar un dispositivo formado por 40 quitanieves de empuje con extendedor de fundentes, dos quitanieves dinámicos, once cañones antialudes, 21 silos fundentes, cinco plantas de salmuera, 41 puntos de concentración de vehículos y cuatro estaciones meteorológicas por parte del Ministerio de Fomento. Además, la Dirección General de Tráfico ha habilitado un total de 33 pórticos, banderolas y horquillas de señalización variable, 16 estaciones meteorológicas y ocho cámaras de televisión.

El documento aprobado ayer además incorpora algunas modificaciones encaminadas a fortalecer la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado y a establecer los mecanismos de alerta más eficaces. Traslada al ámbito de la provincia de Huesca la planificación estatal para hacer frente a las nevadas e implica a los Ministerios de Fomento, Interior, Defensa, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Política Territorial y Administración Pública.

El Plan de Actuación prevé, si fuera necesario, la movilización de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de acuerdo con el previo requerimiento de la Comunidad Autónoma o a iniciativa del subdelegado del Gobierno si la urgencia lo aconseja o no estuviera activado el Plan territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma.

El protocolo aprobado afecta a más de 800 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Huesca. Este año se han incorporado los nuevos tramos que han entrado en servicio en las autovías A-21, A-22 y A-23.

Zapatero también ha resaltado la prevención como la mejor arma de cara a las nevadas venideras. Por ello ha recordado la necesidad de contar con un juego de cadenas, seguir las recomendaciones de los agentes de Tráfico y en aquellos supuestos posibles la utilización de itinerarios alternativos.

  
BUSCAR EN NJ: