Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalLa Audiencia decidirá si suavizar la condena a De Juana Chaos
Redacción (NJ) (Jan 24, 2007) Nacional
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional será finalmente quien decida el jueves si se suaviza la prisión del preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos ante la gravedad de su estado de salud por la huelga de hambre que mantiene. El fiscal ha pedido que se le aplique la prisión atenuada con vigilancia policial en su domicilio. La Asociación de Víctimas del Terrorismo solicita que se le mantenga encarcelado y se le alimentar forzosamente por tercera vez si fuera necesario.

Después de escuchar a la Fiscalía, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido prorrogar hasta el jueves la decisión sobre el preso etarra. Finalmente será el Pleno de lo Penal quien se pronunciará al respecto a partir de las 9.30 horas y no sólo por los tres magistrados que componen la sección que lleva su caso.

El asunto ha sido abocado al Pleno a petición del presidente de la Sección Tercera, Alfonso Guevara, que ha obtenido el respaldo de la mayoría de sus compañeros, ante lo extraordinario del caso que se va a examinar y la posibilidad de que siente precedente.

El tribunal podría ordenar la libertad provisional o la prisión atenuada del etarra u otras medidas de control policial o telemático, pero en ningún caso el tercer grado penitenciario, ya que se trata de un preso preventivo, según explicaron fuentes jurídicas.

Aunque De Juana fue condenado por la Audiencia Nacional a 12 años y 7 meses de cárcel por amenazas terroristas contra cinco responsables de prisiones, el etarra recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo, por lo que sigue siendo un preso preventivo, que ni siquiera ha sido clasificado y, por tanto, no puede progresar de grado penitenciario.

El fiscal ha pedido a la Sección Primera que aplique al etarra la prisión para que cumpla la pena en su domicilio al considerar que se dan las condiciones del artículo 508 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el supuesto de un preso con enfermedad grave, según fuentes del Tribunal. Con esta medida, que iría acompañada de vigilancia policial permanente, el fiscal pretende que se conjugue el deber de preservar la vida del recluso con la necesidad de evitar el riesgo de fuga.

  
BUSCAR EN NJ: