Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
21
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaLa DGA trasladará las sedes en alquiler a la Expo
Redacción (NJ) (Oct 21, 2011) Zaragoza
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha desvelado algunos de los planes de su Ejecutivo. Prepara, entre otras medidas, un Plan de Vivienda Social, trasladar las sedes administrativas en alquiler a la Expo en los próximos meses y crear un Observatorio del Comercio.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha desvelado algunas de las intenciones de su Ejecutivo para los próximos meses. Una de las medidas que llevará a cabo en los próximos meses será contener su gasto en alquileres. La Comunidad paga siete millones de euros anuales por los alquileres de sus sedes administrativas. Por ello, tiene previsto trasladarlas todas ellas al recinto de la Expo.

La Comunidad quiere realizar este traslado en unos meses, cuando las obras estén finalizadas y los distintos edificios puedan ser ocupados. Sobre los actuales alquileres, el Ejecutivo se encuentra estudiando la forma de cancelarlos con el menor coste posible.

Próximamente, también se aprobará en Consejo de Gobierno un Plan de Vivienda Social para esta legislatura. El mismo se vertebrará en seis grandes ejes, que contemplan la rehabilitación y erradicación de la infravivienda; la gestión social de la vivienda pública; el alquiler social; la inspección en la infravivienda; las viviendas para discapacitados y dependientes; y los problemas originados por el desahucio.

En materia económica, la presidenta ha afirmado que el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón se marcará como objetivo fundamental para el año próximo la creación de empleo. Está previsto que esté aprobado antes de final de año para que pueda entrar en vigor en 2012. En el mismo también se incorporará una revisión de la formación ocupacional.

Rudi también ha señalado que a finales de octubre habrá una revisión de las políticas de empleo porque tienen que “conocer las transferencias del Gobierno central en esta materia y sus condiciones”.

Antes de final de año, el Gobierno de Aragón también hará pública una norma sobre emprendedores y está previsto que se cree un canal único de internacionalización que permita a las pequeñas y medianas empresas buscar canales de comercialización. Rudi ha recordado que en este campo se viene trabajando desde hace tiempo, pero que “existe una dispersión en la utilización de este instrumento”.

El Ejecutivo autonómico también tiene previsto aprobar en las próximas semanas un decreto para la creación del Observatorio Aragonés de Comercio. “Es un sector que agrupa a muchas pymes, que genera una cifra importante de empleo y no pasa por un buen momento”.

Pero, la presidenta no sólo se ha dedicado a hacer balance sino que también ha dado pinceladas de algunas de las acciones que tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses. Entre ellas, se encuentra la simplificación legislativa. El Consejo Consultivo de Aragón diseñará un método de trabajo y una selección de materias legislativas en la que será preciso intervenir con prioridad.

Esta simplificación legislativa vendrá acompañada de la de procedimientos de la Administración. “Cuántas veces se viene a hacer una gestión hay quejas de que para una misma se tiene que acudir a distintos lugares y se les piden distintos informes”, ha afirmado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Esta reforma de los procedimientos de la Administración será realizada por funcionarios de Gobierno de Aragón. Desde el Ejecutivo autonómico esperan que en unos meses puedan ver la luz los primeros resultados.

El Gobierno de Aragón también trabaja en la reordenación de las competencias de las instituciones de la Comunidad. El Ejecutivo está ya elaborando un primer documento técnico. La presidenta espera que se pueda llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas para lograr un reordenamiento.

Rudi ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia para hacer balance de los primeros cien días de gobierno. En este sentido, ha destacado como ejes de acción de su labor la transparencia, la eficacia, la austeridad y la participación. Además, ha destacado el buen funcionamiento del acuerdo de gobernabilidad firmado con el Partido Aragonés.

La presidenta también ha remarcado la presencia del Gobierno de Aragón más allá de los límites geográficos de la Comunidad. Cree que es buena muestra del papel de liderazgo al que aspira que pueda ejercer Aragón en España y, si es posible, en el ámbito de la Unión Europea.

Rudi ha subrayado la aprobación del Código de Buenas Prácticas de la Comunidad Autónoma de Aragón como ejemplo de transparencia, al igual que la presencia de los consejeros en las Cortes de Aragón en el mes de agosto para explicar sus políticas.

La eficacia y la austeridad defendida han sido ejemplificadas con la nueva estructura orgánica aprobada, la reducción de altos cargos y de personal de confianza y la adopción de medidas de control de gasto y de mejor gestión de la recaudación.

Con respecto a esas medidas de control de gasto y mejor recaudación, Rudi ha destacado que más de la mitad de las iniciativas ya están ejecutadas y que las otras cuatro se encuentran en marcha. Así, ha relatado que ya se ha realizado la auditoría, se ha reestructurado la Administración, se llevó a cabo un plan de racionalización del gasto corriente y se aprobó el Código de Buenas Prácticas

Además, ha recordado que en las dos últimas semanas ha cumplido también con la constitución de los grupos de trabajo de la sanidad y la educación para realizar diagnósticos de la situación. Rudi ha señalado que su objetivo es que sean participativos y operativos.

Del resto de medidas, ha indicado que estarán terminadas antes de final de año. Así, ha afirmado que quedan por llevar a cabo la Ley de Estabilidad Presupuestaria; la de Presupuestos y Acompañamiento; y la de Subvenciones y Ayudas Públicas, además de la reestructuración del sector público empresarial.

  
BUSCAR EN NJ: