Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
25
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa iglesia de La Cartuja volverá a abrirse en 2012
Redacción (NJ) (Oct 20, 2011) Aragón
La iglesia parroquial de la Purísima Concepción del barrio zaragozano de la Cartuja volverá a abrirse de nuevo al público en 2012 después de casi 20 años cerrada. Las obras de restauración del templo avanzan a buen ritmo y ya se ha ejecutado casi dos tercios de los más de tres millones de euros que cuesta su rehabilitación.

Lleva casi 20 años cerrada al público, pero el próximo año volverá a abrir sus puertas para el culto. Se trata de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción del barrio zaragozano de la Cartuja, sometida en un proceso integral de reforma y restauración cuyo presupuesto asciende a más de tres millones de euros.

Las obras avanzan a buen ritmo y ya se ha superado su principal escollo que era el hundimiento del templo reforzando la cimentación con micropilotes para conseguir parar el movimiento de descenso, y también la corrección de las humedades para las que se ha instalado un sistema de suelo ventilado, ha explicado el arquitecto Teodoro Ríos que está al frente de la obra.

Ahora, los trabajos se centran en restaurar las “espectaculares” pinturas que contiene en su interior y que exigen una restauración “al detalle”. “Son difíciles de restaurar porque están hechas con temple y son pinturas que requieren una restauración muy lenta porque son casi como polvo de tiza y fijarlo es muy complicado”, ha indicado Ríos, quien ha avanzado que la obra estará finalizada en torno a mayo de 2012.

También se incluyen intervenciones en el retablo, el atrio o la capilla del santísimo así como otras contra los efectos de palomas e instalaciones de calefacción e iluminación.

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, ha visitado este miércoles junto al presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, el estado de las obras. Allí, Ureña ha recordado su visita al templo hace tres años cuando observaron que era una "joya maravillosa que estaba mal conservada", la cual necesitaba de cuidados para que "luciera para todo Aragón".

Ureña ha apuntado que se ya han cubierto dos tercios del coste de la obra y ha agradecido al Gobierno de Aragón su aportación y también a Acciona que acomete la obra de manera subsidiaria.

Por su parte, Biel ha destacado el "gran esfuerzo" que se ha hecho desde el Ejecutivo por recuperar el "inmenso" patrimonio histórico y cultural de la Comunidad. "Nos tenemos que sentir orgullosos los aragoneses en lo que se ha hecho hasta ahora. En los cien años anteriores, no se han hecho tantas actuaciones como en los últimos diez o doce años", ha asegurado.

  
BUSCAR EN NJ: